aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cae 2.6% la producción de Pemex en el primer semestre

Noé Cruz Serrano| El Universal
Miércoles 09 de julio de 2014

noe.cruz@eluniversal.com.mx

Pemex cerró el primer semestre de 2014 con una caída en la producción de petróleo crudo de 2.6%, equivalente a dejar de producir 67 mil barriles diarios promedio.

A los precios del lunes 7 de julio (96.04 dólares por barril), el volumen de producción que dejó de extraerse de yacimientos en mar y tierra en la primera mitad de 2014 tiene un valor de mil 174 millones de dólares (mdd), de acuerdo con el reporte operativo de la paraestatal correspondiente al periodo del 1 de enero al 29 de junio del presente año.

Esta situación afectó el comportamiento de las exportaciones de petróleo crudo que disminuyeron significativamente, en 10.9%.

Es decir, Pemex dejó de embarcar a los centros de consumo más importantes del mundo, casi 131 mil barriles diarios, que a los precios actuales suman 2 mil 296 mdd, divisas que también dejaron de entrar a las arcas de la paraestatal y del gobierno federal.

El informe operativo de Pemex Exploración y Producción (PEP), filial encargada de buscar y extraer hidrocarburos en territorio nacional, precisó que la producción de aceite en junio pasado fue de 2 millones 439 mil barriles diarios, mientras que en enero la producción alcanzó un promedio diarios de 2 millones 506 mil barriles.

Si se compara el nivel de extracción de junio de 2013 con junio de este año, la caída es mayor, 3.1%.

El problema para la petrolera es la declinación natural de los campos más importantes de donde se extrae la producción de crudo para satisfacer el mercado nacional y los excedentes para exportación.

La mayor parte de estos campos ya están en etapa avanzada de maduración, razón por la cual se obtiene de ellos cada vez menos volúmenes de hidrocarburos, por lo que demanda estrategias o tecnologías modernas para inyectarles presión y obtener o por lo menos mantener niveles óptimos de extracción.

En este caso se encuentran el Ku-Mallob-Zaap, que en este momento es el principal yacimiento petrolero de México y que aporta 34.6% de la producción nacional de petróleo crudo. Entre el 1 de enero y el 29 de junio, la producción de este activo se redujo 2.4%.

El segundo yacimiento en importancia es Cantarell, que en su momento fue considerado "La Joya de la Corona" petrolera, pues llego a aportar hasta 6 de cada barriles de producción nacional.

Al 29 de junio del 2014, este activo aporta 13.3% de la producción nacional y produce 326 mil barriles diarios. En el periodo enero-junio el nivel de extracción de Cantarell se redujo 7.9%.

El activo Crudo Marino Ligero también registró una caída en producción de 5.4%, al pasar de 146 mil a 138 mil barriles diarios.

La caída de la producción más significativa se tuvo en el activo Ixtal-Manik, equivalente al 13.6%. Con la caída de la producción de petróleo crudo, Pemex tiene que ir ajustando sus niveles de exportación.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0