aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cae 17.2% venta de crudo mexicano a EU

Rubén Migueles Tenorio| El Universal
Miércoles 08 de enero de 2014
Cae 17.2% venta de crudo mexicano a EU

LIDERAZGO. México es el tercer abastecedor de petróleo crudo a Estados Unidos por volumen, después de Canadá y Arabia Saudita. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Se debe al menor volumen exportado y a la baja en el precio internacional

ruben.migueles@eluniversal.com.mx

Durante los primeros nueve meses del año 2013, los ingresos de México por la venta de petróleo crudo a Estados Unidos (EU) ascendieron a 28 mil 612 millones de dólares, cifra 17.2% inferior a la registrada en el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con los datos más recientes dados a conocer por el Departamento de Comercio de los Estados Unidos.

Este resultado es producto de la contracción de los volúmenes de exportación de petróleo crudo, así como a la caída en el precio internacional de la mezcla mexicana. De enero a noviembre del 2013, el volumen de las exportaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) a Estados Unidos ascendió a 277.4 millones de barriles, cifra 16.5% inferior a los 332.2 millones de barriles exportados hasta noviembre de 2012, según el Departamento de Comercio estadounidense.

Por otra parte, el precio del crudo mexicano en la región americana promedio 99.36 dólares por barril hasta el penúltimo mes del año pasado, monto 3.1% inferior a los 102.5 dólares que registró de enero a noviembre de 2012, de acuerdo con las cifras más recientes dadas a conocer por Pemex.

Pese a la contracción registrada hasta el penúltimo mes del año pasado, México continúa como el tercer abastecedor de petróleo crudo a Estados Unidos por volumen, después de Canadá y Arabia Saudita, de acuerdo con el informe del Departamento de Comercio estadunidense.

Pemex en Europa

Canadá exportó en el lapso analizado de 2013 un total de 767 millones de barriles de petróleo, por un valor de 64 mil millones de dólares. Arabia Saudita facturó 41.4 mil millones de dólares por 392.9 millones de barriles.

Cabe recordar que a partir de enero Pemex comenzará a exportar crudo tipo Olmeca a Europa a través de su filial PMI Comercio Internacional, todo ello con el fin de diversificar y reforzar la participación del petróleo crudo mexicano en los mercados globales. Actualmente, 75% de las ventas al exterior de crudo mexicano van destinadas al mercado estadounidense, 15% al europeo y 10% al Lejano Oriente, y se pretende exportar a otras naciones.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0