Barclays ve recortes en gasto por crudo
ruben.migueles@eluniversal.com.mx
De mantenerse bajos los precios internacionales del petróleo hasta 2016, esto generaría un problema importante para las finanzas públicas, por lo que el Gobierno Federal se verá obligado a ajustar su gasto para cubrir los recursos faltantes, advirtió Marco Oviedo, economista en jefe de Barclays México.
Por otra parte, algunos proyectos de la Ronda Uno como son los de aguas profundas, no se justificarían con los bajos precios que se registran actualmente, por lo que las autoridades podrían retrasar estas subastas para evitar que las empresas que participen en el proceso realicen posturas menos beneficiosas para el país.
Las tasas de cobertura petrolera ya están listas para el 2015, pero si en 2016 se siguen observando bajos niveles de precios será necesario realizar un ajuste de las finanzas públicas, comentó el especialistas, quién agregó que según la Secretaría de Hacienda por cada dólar que cae el precio del petróleo, el gobierno deja de percibir 3 mil 800 millones de pesos, si para 2016 el precio del crudo se ubicará en los 64 dólares por barril, es decir, 14 dólares menos a los 79 dólares promedio registrados hasta ahora en 2014, esto implicaría 53 mil 200 millones que se tendrían que ajustar, sumado al compromiso de cubrir el déficit público en medio punto porcentual del PIB.
“Estamos hablando de un ajuste casi de un punto porcentual del PIB en las finanzas públicas hacia el 2016, que seguramente tendrán un efecto en la inversión pública, la actividad económica hacia adelante. Ese es un reto no inmediato, pero que los inversionistas van a estar siguiendo con mucho detenimiento”, externó Oviedo.
Otro problema es cómo van a evolucionar las asignaciones de la Ronda Uno y de las join ventures que Pemex planteará a la Secretaría de Energía en un contexto de precios bajos del crudo.
Las empresas extranjeras tienen interés de posesionarse en México pues los bajos precios del crudo no van a reducir el nivel de inversión.