Banxico: no es clara la mejora en la economía
A CAUSA. Banxico reconoció afectación por fenómenos transitorios. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
mario.verdusco@eluniversal.com.mx
La desaceleración económica de finales de 2013 y principios de este año hace que todavía no se observe una clara recuperación en los diferentes componentes de la demanda agregada, consideró el Banco de México (Banxico).
Al dar a conocer el Anuncio de Política Monetaria, el Instituto Central reconoció que las afectaciones que ha registrado la actividad productiva en el país son por fenómenos transitorios.
Sin embargo, destacó que aun cuando el gasto público presentó un mayor dinamismo, las exportaciones, así como el consumo y las inversiones privadas tampoco muestran señales evidentes de aceleración.
“Si bien las condiciones en el mercado laboral han continuado mostrando una ligera mejoría, tanto en este mercado, como en la economía en su conjunto, prevalecen condiciones de holgura. Así, se considera que en el margen el balance de riesgos para el crecimiento de la actividad económica no ha mejorado de manera notoria y no se perciben presiones sobre la inflación derivadas del comportamiento esperado de la demanda agregada”, añadió.
Sobre la inflación, el Banco Central del país destacó la mejoría en la evolución de los últimos reportes, lo que ha hecho incluso que el margen de balance de riesgos asociado a este indicador mejore.
Además, la Junta de Gobierno del Banxico decidió mantener sin cambios la postura monetaria, por lo que continuará la tasa de interés interbancaria a un día en 3.50%.
“La Junta se mantendrá atenta a todos los factores que pudieran afectar a la inflación y a sus expectativas para horizontes de mediano y largo plazos, como la evolución del grado de holgura en la economía.
“Asimismo, vigilará las implicaciones que sobre las previsiones para la inflación tenga la postura monetaria relativa de México frente a la de Estados Unidos, con el fin de estar en condiciones de alcanzar la meta de inflación señalada”, destacó.
El director general de análisis económico de Banorte-Ixe, Gabriel Casillas, dijo que en esa postura de Banxico se hace un reconocimiento de arranque lento, lo cual va en línea con los ajustes a la baja del Producto Interno Bruto que han pronosticado otros órganos.
“Consideramos que el tono del comunicado que acompañó la decisión fue dovish, pero no tanto como para que se piense en una baja de tasas, en particular, dado el proceso de reducción del estímulo por parte de la Fed”, dijo.
El economista en jefe de Barclays en México, Marco Oviedo, dijo que a decir de la junta de gobierno del Banxico, el balance de riesgos para el crecimiento económico no ha mejorado. Sin embargo, el experto consideró que será la dinámica del crecimiento económico la que dictará futuras acciones de política monetaria.
“Creemos que Banxico reaccionará a un deterioro persistente de la dinámica de crecimiento. La junta de gobierno esperará para ver si el comportamiento de la economía continúa débil por factores transitorios. Si la debilidad persiste, no podemos excluir un cambio de política”, mencionó.
El analista económico de Bancomer BBVA, Arnoldo López, dijo que considerando el tono del comunicado de Banxico es previsible que haya una pausa monetaria prolongada. El experto de la institución financiera dijo que la inflación podría retomar relevancia hacia el verano, pues se espera que se incremente alrededor de 4.5% para entonces.