aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Banxico alerta por monedas electrónicas

Mario Alberto Verdusco| El Universal
Martes 11 de marzo de 2014

mario.verdusco@eluniversal.com.mx  

Activos virtuales como Bitcoin, Litecoin y otros similares no tienen el respaldo de ninguna institución financiera, lo que las convierte en instrumentos de riesgo por no tratarse de monedas de curso legal, advirtió el Banco de México (Banxico).

En un comunicado, el instituto alertó que esas monedas no tienen respaldo, el esquema jurídico vigente no les reconoce como medio de cambio oficial ni como depósito de valor u otra forma de inversión.

“El Banco de México desea advertir al público respecto de los riesgos inherentes a la adquisición de estos activos y a su uso como sucedáneos de los medio de pagos convencionales”, dijo.

En el caso de México, Banxico informó que ellos no emiten ni respaldan esos activos virtuales, ni tampoco las contemplan como divisas extranjeras.

“Su función como medio de pago no está garantizada toda vez que los comercios y demás personas no están obligadas a pagarlo”, abundó el comunicado.

Esas monedas virtuales no las regula ni las supervisa el Banco de México; además las instituciones reguladas del sistema financiero nacional no están autorizadas ni para usar ni para efectuar operaciones con ellos.

Añadió que en otras jurisdicciones se ha señalado su uso en operaciones ilícitas, lo que incluye aquellas relacionadas con fraude y lavado de dinero.

“No existe ningún tipo de garantía o regulación que asegure que los consumidores o comercios que adquieran este tipo de activos puedan recuperar su dinero”, añadió Banxico.

Como consecuencia de su carácter altamente especulativo y de la elevada sensibilidad de su precio a cambios en la confianza de los usuarios, estos activos han mostrado gran volatilidad.

Por ello, el banco central de México afirmó que la adquisición y el uso de esos activos conlleva un alto riesgo de depreciación.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0