Bansefi dará crédito a población vulnerable

INTEGRACIÓN. La institución busca impulsar la inclusión financiera hacia sectores que tradicionalmente han estado marginados de estos servicios. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
pierre.rene@eluniversal.com.mx
Con la aprobación de la reforma financiera, el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) busca impulsar la inclusión financiera de la población más vulnerable del país con el otorgamiento de créditos, programas de ahorro y un plan de expansión de su institución.
La directora general adjunta del banco de desarrollo, Yolanda Cue López, afirmó que la institución ya trabaja con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para atender a las personas que tienen acceso restringido a servicios financieros mediante el otorgamiento de la nueva tarjeta de débito Bansefi Más.
A través de este nuevo plástico, se distribuirán los apoyos del programa gubernamental Prospera, conocido anteriormente como Oportunidades.
“El objetivo es la inclusión financiera, pero ya no sólo a través del ahorro y otros servicios financieros, sino también por el crédito”, explicó Cue López, y añadió que el banco de desarrollo ya puede otorgar préstamos de primera instancia.
A través del programa Prospera de la Sedesol, Bansefi se encargará de brindar educación financiera, préstamos, ahorro, seguros y otros servicios a más de 6.5 millones de mujeres beneficiarias.
Para ello, Bansefi anunció la semana pasada una nueva tarjeta de débito, Bansefi Más, que se ofrecerá a estas mujeres que formarán parte del programa social.
Ayer, la institución firmó una alianza con MasterCard para impulsar la inclusión financiera a través de dicha tarjeta de débito.
Antonio Junco, presidente y director general de MasterCard México y Centroamérica, afirmó que con esta alianza la compañía se suma a este esfuerzo del gobierno federal para permitir a la población más vulnerable tener acceso a servicios financieros.
Con la tarjeta de débito, Bansefi ofrecerá a las beneficiarias crear una cuenta de ahorro programada y solicitud de créditos que van desde los 500 pesos hasta los dos mil pesos.
Yolanda Cue precisó que los préstamos serán por cantidades muy bajas que podrían llegar hasta un monto de cuatro mil 500 y las beneficiarias podrán ahorrar 200 pesos de manera bimestral por un periodo determinado.
“El monto promedio del apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social, no es un apoyo de Bansefi, es de alrededor de mil 700 pesos bimestrales”, señaló.
Tanto Cue López como Antonio Junco explicaron que la alianza permitirá a la población más vulnerable tener un mayor acceso a servicios financieros, cuando antes de la reforma siempre había sido excluida por los bancos.
Asimismo, ya podrán inscribirse a un curso de educación financiera, lo que le permitirá después obtener un préstamo y ahorrar dinero.





