Apagan Dragon Mart; posponen su apertura
miguel.pallares@eluniversal.com.mx
El megaproyecto Dragon Mart Cancún estará frenado hasta nuevo aviso, por lo que ya canceló su fecha de apertura estimada para 2016, luego de recibir multas y requerimientos por parte de las autoridades mexicanas, confirmó Juan Carlos López, director general de la empresa.
“Ya no tenemos una fecha de apertura porque la inversión está suspendida hasta que se resuelva el tema legal, hasta ahorita la única fecha cierta que tenemos está en los temas legales”, comentó el directivo en entrevista con EL UNIVERSAL, y reiteró que se mantiene la intención de continuar con el proyecto más adelante.
El Dragon Mart Cancún es un centro de exhibición de negocios y materias primas provenientes de China, así como de otros países, que estimaba una inversión de 180 millones de dólares para México, de los cuales 28 millones se destinarían a la compra del terreno y 152 millones para la construcción del desarrollo.
El proyecto se instalaría en el predio El Tucán, ubicado en el lote 22-09 del kilómetro 222 de la carretera federal Cancún-Chetumal, en el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, cuenta con una extensión de 557 hectáreas, equivalente a 5 millones 578 mil metros cuadrados.
La apertura del centro de negocios estaba prevista en sus inicios para noviembre de 2012, pero luego de que organismos ambientales y el municipio de Cancún demandaran un análisis del desarrollo, la inauguración se ajustó hasta julio de 2015 y después pasó para 2016.
“El proyecto se ha retrasado por muchas cosas, este es un retraso que no teníamos previsto, pero al final ya hemos esperado demasiado tiempo y ahora vamos a esperar hasta que lo resuelvan las autoridades”, añadió.
Los golpes de mayor impacto para la empresa Real Estate Dragon Mart Cancún, quien está a cargo de las obras, fueron las dos multas impuestas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en 2014, donde se le sancionó con más de 21 millones de pesos y se le solicitó información para justificar sus obras.
“Sería una locura decir en este momento una fecha de apertura, porque además los tiempos legales son lo único que tenemos cierto. Hemos tomado la determinación de que no estamos de acuerdo con lo que se decidió, estamos en desacuerdo, y vamos a presentar los medios de defensa que nos otorga la ley”, afirmó López.
Los inversionistas de la empresa china-mexicana, según Juan Carlos López, han visto que los gastos se incrementan con cada retraso en las obras, y aunque piden resultados, mantienen la visión de que el proyecto cumple con todas las características legales para mantenerse en pie.
Debido a la polémica, la estructura accionaria de Real Estate Dragon Mart Cancún se modificó al paso del tiempo y la última versión contemplaba 10% de las acciones para la empresa Chinamex Middle Investment & Trade Promotion Center, 45% para el empresario Carlos Castillo Medrano y 45% para el Grupo Monterrey.
Chinamex es una empresa dirigida por el empresario Hao Feng, que desarrolló el Dragon Mart en Dubai; Carlos Castillo es propietario del terreno El Tucán, que lo vendería por acciones, y el Grupo Monterrey está integrado por Luis Felipe Salas Benavides, Miguel Pedroza Villareal, José Luis Salas Chacho y Juan Carlos López.
“Estamos desarrollando un negocio innovador y perfectamente legítimo, es un desarrollo inmobiliario totalmente permitido con un modelo de negocio distinto, sabemos que estamos haciendo las cosas correctas, sabemos que debemos hacerlo valer con las instancias legales”, añadió.
Aunque por ahora la fecha de inauguración y la inversión está detenida, Juan Carlos López aclaró que la intención es demostrar que el proyecto es viable después de resolver la situación legal que podría llevarles como mínimo 10 meses, por lo que presentarán dos recursos legales en octubre.
“Los medios de defensa que nos tocan son demanda de nulidad, vamos a presentar las dos en octubre, el primer término fenece el 21 de octubre y para la otra es a mediados de noviembre, pero vamos a buscar que sean ambas en octubre”, comentó.
Ricardo Lujambio, presidente de la asociación Fundadores de Cancún, desconfía que los dueños del Dragon Mart cesen las obras en El Tucán.
“Estamos insistiendo para que el Secretario de Economía tenga un rechazo más contundente a que el proyecto se instale en México. Dragon Mart no cuenta con los permisos para que la obra sea técnicamente viable, además apenas nos dijeron que habían escuchado trabajos en el terreno”, comentó el activista, quien ha seguido al proyecto desde sus inicios.
Manuel Valencia, catedrático del ITESM, consideró que el freno al Dragon Mart es de tipo político, ya que se relaciona con la percepción de los productos chinos, mientras la entidad continúan las construcciones de hoteles sin que haya un rechazo rotundo como contra el centro de negocios.
“Si no se hace el Dragon Mart ahora, se hará en dos, tres, cinco o diez años y en dónde está el Mexican Mart que tanto hablaban los empresarios enojados, no tenemos esa capacidad como empresarios. Obvio, los inversionistas del proyecto se desaniman, son de esas batallas donde el Dragon Mart pierde por un tiempo y tendrá que pasar tiempo para que se realice”, aseveró el académico.






