aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Alargan negociaciones en Ficrea

Pierre-Marc René| El Universal
Martes 23 de diciembre de 2014
Entre el 3 y 6 de noviembre hubo otra fuga por 470 mdp, revela la autoridad

pierre.rene@eluniversal.com.mx  

La Sociedad Financiera Popular (Sofipo) Ficrea desvió por lo menos 470 millones de pesos (mdp) entre el 3 y 6 de noviembre, a pesar de que la Procuraduría General de República (PGR) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda ya estaban investigando a la empresa.

El coordinador general de la Unidad Especializada de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita de la PGR, Eduardo Cruz, reveló que el 17 de octubre se inició la investigación, dato que sorprendió a los ahorradores, ya que fue hasta el 7 de noviembre cuando se anunció la intervención de Ficrea por las autoridades.

También informó que la Sofipo realizó la transferencia de 470 mdp por concepto de pago de gastos a su arrendadora Leadman Trade.

Este monto está incluido en el desvío de 2 mil 700 mdp que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) reportó el viernes pasado al anunciar la disolución y liquidación de Ficrea por operaciones ilícitas y triangulación de recursos con otras tres empresas.

Cruz Gómez dijo que 80% de la investigación de la empresa está hecha, pero hasta el momento ninguna persona ha sido detenida en este caso.

Ayer, las negociaciones entre los defraudados de Ficrea y las autoridades reguladoras del sector se estancaron y se reanudarán hasta el próximo año, el 8 de enero.

Los ahorradores pidieron que el proceso de liquidación se realice con transparencia.

El presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario di Costanzo, afirmó que no sabía qué más podía hacer la dependencia, porque se atendieron todas las solicitudes de los ahorradores y que “no se puede ofrecer nada que no se haya ofrecido.

“El apoyo de la banca de desarrollo es lo que se ha ofrecido, pero sacar dinero de la nada, nadie tiene la autorización. No hay partidas en el presupuesto para eso”, dijo el funcionario en entrevista con EL UNIVERSAL.

En las discusiones que se llevaron a cabo en las oficinas de la Condusef los ahorradores acusaron a las autoridades de ser responsables de la situación en la que se encuentran porque no avisaron antes de las auditorías que se hicieron a Ficrea.

El titular de la Unidad de Banca de Desarrollo de la Secretaría de Hacienda, Luis Madrazo, informó que en 15 días la banca de desarrollo podría dar una cifra definida sobre el valor real de la cartera de crédito de Ficrea.

No obstante, señaló que de acuerdo con la investigación y la auditoría, de venderse a otra empresa se estima que el valor será de alrededor de mil mdp, monto que sería dividido entre los ahorradores una vez liquidada Ficrea.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0