Afecta Reforma Fiscal al ahorro, dice Zurich

CONSECUENCIA. Las limitaciones a las deducciones de personas físicas y morales tienen afectaciones para el ahorro individual. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
mario.verdusco@eluniversal.com.mx
La entrada en vigor de la Reforma Hacendaria disminuirá los planes y las posibilidades de ahorro para las personas en el corto plazo, afirmó el director de ahorro de Zurich en México, Héctor Neyra.
En conferencia de prensa, el especialista de la firma aseguradora explicó que algunas de las nuevas medidas tributarias limitan los beneficios fiscales que permitían a los trabajadores y a las empresas ahorrar.
Detalló que el acotamiento en deducciones podría reducir las inversiones planeadas, principalmente al retiro.
Hasta el año pasado, las deducciones de las empresas en lo que respecta a prestaciones sociales que otorgaban a sus trabajadores eran válidas hasta 100%; sin embargo, a partir de enero se estableció acotar ese beneficio a 53% y 47%.
Neyra detalló que el efecto de la reforma sobre la economía nacional será negativo, ya que restará 1% del Producto Interno Bruto (PIB) durante este año.
Además de las menores deducciones que podrán realizar personas físicas y morales, el representante de Zurich dijo que la nueva ley del ISR, que contempla nuevas tasas en los estratos de ingresos más altos, así como el impuesto a ganancias en la Bolsa también afectará sus intenciones y sus planes de ahorro.
Desde este año, las personas con ingresos superiores a 750 mil y menos de un millón de pesos anuales tendrán una tasa de 32%, mientras que los que ganen más de uno y menos de tres millones pagarán una tasa de 34%. Quienes tengan una remuneración superior a los tres millones anuales tasarán a 35%.
Por separado, el vicepresidente de la Asociación Mexicana de Actuarios Consultores, Roberto Rocha, dijo que las limitaciones a las deducciones de personas físicas y morales tienen afectaciones para el ahorro individual.
“Hemos observado que hay empresas que ya decidieron cancelar los planes de pensiones y otras que han optado por no llevar a cabo el financiamiento de los planes”, declaró Rocha.
El experto comentó que si las empresas no ven incentivos para hacer planes en un año, prefieren detener sus intenciones para una mejor ocasión. “Por eso estamos dando pasos hacia atrás en materia de ahorro, generando desincentivos para las empresas. Esta reforma ni recauda gran cosa y sí desincentiva la creación de cultura de ahorro para el retiro; para variar la visión política es de corto plazo. No se dan cuenta de la necesidad de construir una cultura para México sobre todo cuando tenemos una población envejeciendo de manera acelerada”, abundó.
Neyra dijo que aunque en el corto plazo se esperan afectaciones en el ahorro, hacia los siguientes años confió que la reforma tiene aspectos para maximizar los ingresos de los trabajadores, lo cual podría incidir en un plazo de tres a cinco años en mejorar los niveles de ahorro e inversión.
Mencionó que en México hay 2.1 millones de personas que tienen recursos en fondos de inversión, una cifra baja si se considera que la población en el país es superior a los 118 millones de habitantes y de los cuales hay por los menos 25 millones con la capacidad de ahorrar.
Para incrementar el número de personas con algún mecanismo de ahorro e inversión, señaló que es necesario que el ingreso disponible de los trabajadores se eleve, lo que se puede lograr con un mejor dinamismo de la economía y con una mayor creación de empleos en el sector formal.





