Acabar con informalidad, plantea Manpower
ruben.migueles@eluniversal.com.mx
La informalidad es el principal reto o problema a atacar, dijo Mónica Flores, directora de Manpower México, consultora en materia laboral a nivel internacional.
En su opinión, “la informalidad debe reducirse desde varias aristas; hay un tema de evasión, elusión y abuso dónde la autoridad tendrá que hacer lo que le corresponde, pero también muchas personas que están en la informalidad se debe a que no les quedo de otra.
Quizás no encontraron un empleo formal, porque no tienen las competencias ni los conocimientos que el mercado está requiriendo, y eso tiene que ver a que se deberían estudiar las carreras que se requieren, agregó Flores.
La informalidad se debería atacar por diferentes aristas, advierte la especialista. No se va a resolver simplemente por una Reforma Fiscal o por una reforma a la Ley Federal del Trabajo, sino que se debe construir con base en los requerimientos que el mundo laboral requiere.
Seis de cada diez empleados en el país se encuentran trabajando de manera informal, en deterioro de su calidad de vida laboral.
Aproximadamente 29 millones 321 trabajadores no cuentan con la protección de la seguridad social y el reconocimiento oficial por parte de su centros de trabajo.
De acuerdo con los datos más recientes dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 59.14% de la población ocupada al cierre del año pasado se encontraban en el sector de la informalidad.
Sobre la Reforma Laboral, la especialista manifestó estar de acuerdo con las declaraciones que hizo el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, en el sentido de que “no se ha visto lo que se esperaba”, debido en parte a la falta de claridad de unas partes del documento final que aprobaron los legisladores, concretamente en el tema de outsurcing, que bien aplicado puede ser una de las formas en que se puede impulsar el empleo formal.
Leyes no crean empleo
Consideró que el que se publique una ley no quiere decir que se acabará el desempleo, porque un trabajo se genera si la empresa necesita esa vacante, además de las condiciones del mercado que tienen que ver con estabilidad económica, con seguridad jurídica, con reglas claras de propiedad intelectual, con un atractivo para la inversión extranjera, con un impulso importante a las Pymes, todo ello se confluye para la generación de empleo formal.
Para Mónica Flores, la solución para generar el empleo formal, revertir el desempleo y la informalidad es multifactorial y requiere soluciones multifactoriales. “En la medida que solo avancemos en un tema no se va a resolver al 100%”, indicó la especialista.
Proceso de incorporación
En este sentido, la especialista destacó que tiene que haber una Reforma Educativa, un plan de empate entre oferta y demanda laboral, un sistema de certificaciones en el personal técnico, un plan de prácticas profesionales obligatorias en los jóvenes para que obtengan experiencia mientras estudian.
Además, tiene que haber reglamentación clara, programas muy específicos para la inserción de grupos sujetos a discriminación laboral, como son los adultos mayores, mujeres, personas con discapacidad, así como una integración de desarrollo de competencia en todos los planes de estudio de cualquier carrera, o cualquier estudio.
Además, por parte del individuo, tiene que haber una disposición al aprendizaje continuo.
“Cada vez más rápido, la tecnología nos cambia la forma de hacer las cosas y necesitamos desaprender y aprender”, concluyó la directora de Manpower, Mónica Flores.