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A pesar de TLCAN, aún ven rezagos

Ivette Saldaña| El Universal
Miércoles 19 de febrero de 2014

maria.saldana@eluniversal.com.mx

El incremento del comercio entre Estados Unidos, Canadá y México, en los 20 años de vigencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), no logró resolver rezagos básicos, como la infraestructura fronteriza, ni tampoco agilizó el cruce de camiones, además de enfrentar rezagos en la competitividad de la región que deberían atenderse en la reunión trilateral del 19 de febrero, de acuerdo con especialistas de comercio exterior.

Claramente hay visiones diferentes entre los países. Para el gobierno mexicano, las aduanas son un medio de fiscalización, pero para las autoridades estadounidenses son vistas como mecanismos de control para fortalecer la seguridad del país, aseguró el presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, Emilio Cadena.

Hay temas evidentes que deben atender los tres mandatarios como agilizar el intercambio comercial y establecer estrategias sincronizadas para reducir y combatir la delincuencia que afecta a ambas naciones, afirmó el presidente de fomento industrial de Canacintra, José Manuel Chaparro Romero.

En otras palabras, dijo, se debe trabajar en “no permitir que el TLCAN sea considerado inactivo o que llegue a ser vegetativo”; además, debería buscarse equilibrar los beneficios del acuerdo comercial, porque para el sector agropecuario y el autotransporte ese convenio no fue provechoso como sí lo es en la industria automotriz, computación, eléctrica y electrónica.

Entre las observaciones que se hacen está el que en la región de América del Norte se manejan los temas de manera bilateral y no trilateral, afirmó el presidente de la Cámara de Comercio de Canadá, David Robillard, quien afirmó que los tres gobiernos deben trabajar en homologar las normas fitosanitarias y sanitarias porque genera muchos costos a las empresas tener que cumplir con normas.

Falta también mejorar el movimiento de viajeros de negocios entre los países, porque si bien existe un programa frecuente para empresarios entre Canadá y EU y otro entre México y EU, debiera de haber uno para los “norteamericanos”, aseguró Robillard.

Para Chaparro trilateralmente se tendrán que tratar asuntos de vías de comunicación, transporte de mercancías, normatividad, certificación de productos y simplificación de trámites aduanales.

Comentó que con Canadá “tenemos el tema del requisito de visa para mexicanos que quieren ingresar a territorio canadiense”.

En lo económico, se revisará la competitividad, facilitación del cruce fronterizo, logística, homologación de normas, disminución de los costos de transacción e integración de cadenas de valor

Los mandatarios de México, EU y Canadá firmarán hoy miércoles 20 acuerdos en materia prosperidad económica, nuevas oportunidades, seguridad y cooperación hemisférica, entre otros más, con el objetivo de detonar el crecimiento económico de la región y la competitividad, aseguró el subsecretario para América del Norte de la SRE, Sergio Alcocer Martínez de Castro.

Con ello, se espera adecuar y modernizar diversos aspectos del TLCAN, bajo el entendido de que todos los acuerdos deben evolucionar y adaptarse a las nuevas circunstancias, dijo en entrevista.

En la parte bilateral, los presidentes, Enrique Peña Nieto y Barack Obama verán temas de integración económica-comercial, el avance del Diálogo Económico de Alto Nivel, seguridad ciudadana y temas de cooperación.



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