aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Entrevista. "México y AL siguen agenda comercial de EU"

Ivette Saldaña| El Universal
Martes 06 de mayo de 2014
<b> Entrevista. </b>

OPINIÓN. Para Mukhisa Kituyi, México debería preocuparse por integrarse más a Latinoamérica. (Foto: ESPECIAL )


maria.saldana@eluniversal.com.mx  

La efectividad de la Reforma Hacendaria que se aplicó en México solamente se verá si tiene efectos multiplicadores y que generen desarrollo al país, aseguró el Secretario General de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés), Mukhisa Kituyi.

En entrevista con EL UNIVERSAL, dijo que por ahora se ve que en el país y en la región se aplican cambios y se negocian acuerdos comerciales basados en lo que hace Estados Unidos, en lugar de que se resuelvan los problemas propios de una economía emergente que podría ser líder en América Latina.

Comentó que en el caso del comercio exterior son otros países los que definen la agenda mexicana, por ejemplo en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), las economías desarrolladas son las que pusieron los temas a debatir.

Para Kituyi, el problema es que en los acuerdos regionales las naciones desarrolladas dan más énfasis a la regulación y a la protección de los derechos de propiedad intelectual, como el TPP, pero se dejan de lado los temas de subsidios que deben ser los que más interesen a los países emergentes, como a México.

“Acuerdos como el TPP dan más énfasis a la regulación y a la protección de los derechos de propiedad intelectual, pero se dejan de lado los temas de subsidios que deben ser los que más interesen a los países emergentes”, explicó.

Dijo que México debiera preocuparse por integrarse más a América Latina, donde hay un gran mercado potencial de bienes y de servicios.

Aseguró que actualmente estamos en una nueva normalidad económica mundial en la que debe haber más regulación sobre todo en el sector financiero que por años definió sus reglas y a la hora de la crisis no mostró tener resilencia a los problemas.

La crisis de 2008-2009 fue un “llamado a despertar” en todos los países y esto debe aprovecharse para aprender de lo que pasó, además de prepararse porque la realidad actual cambiará las condiciones que tuvieron los países emergentes en esos momentos.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0