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Entrevista. "Faltó amarrar cosas en el TLCAN"

Ivette Saldaña| El Universal
Martes 07 de enero de 2014
<b>Entrevista.</b>

BENÉFICO. El tratado fue positivo, dice el ex secretario de Industria. (Foto: MIGUEL ESPINOSA / EL UNIVERSAL )


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Al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) faltó incluirle instituciones "con más dientes" para resolver disputas comerciales y lograr que se cumpliera a cabalidad el texto del acuerdo, aseguró Jaime Serra Puche, quien negoció el tratado en su calidad de secretario de Industria y Comercio, hace más de 20 años.

El ahora presidente de SAI Consultores, en entrevista con EL UNIVERSAL, resaltó que si se miden los efectos con base al comercio y la inversión, el balance es bueno, "el tratado ha tenido éxito". De 130 millones de dólares diarios pasamos a mil millones de dólares (mmd) al día y de 2 mil millones de inversión se llegó a más de 20 mil mdd anuales, en esas dos décadas.

Sin embargo, pudieron registrarse mejores resultados, si las reformas estructurales se hubieran hecho hace dos décadas y no hasta ahora, dijo Serra Puche.

Además de que hay una gran piedra en el zapato en esta relación comercial y es el incumplimiento estadounidense de abrir sus fronteras al autotransporte, destacó el entrevistado.

Si bien hay un programa piloto entre Estados Unidos y México para permitir a los autotransportistas mexicanos certificados ir a ese país y visceversa, Serra Puche, afirmó que aún con dicho convenio no se respeta lo acordado originalmente.

Para el que fuera secretario de Industria y Comercio en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, si se negociara hoy el TLCAN debiera incluirse un capítulo de comercio electrónico, un mecanismo de movimiento laboral para trabajadores y una mejor arquitectura del tratado, además de instituciones más fuertes.

Y debiera de lograrse que los países trabajen juntos en pro de su competitividad, porque la negativa estadounidense de incluir en la negociación a Canadá y México en el Acuerdo Trasatlántico de Comercio e Inversión que busca con Europa, podría restar competitividad a la región de Norteamérica.

Sería más fácil, precisó el entrevistado, que se tuviera un solo tratado entre América del Norte y Europa, en vez de tener tres convenios de libre comercio como sucederá, porque tanto México como Canadá tienen un acuerdo con la Unión Europea.

También la negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) entre México, Canadá, Estados Unidos y nueve países más debiera de considerar un concepto de que todo el comercio o inversión originada en América del Norte debe estar regulada por la regla del TLCAN, a fin de mantener la competitividad en la región.

A futuro, el TLCAN todavía tiene mucho que dar, aseguró Serra Puche, porque hay una "gravedad en los mercados", además de que la relación trilateral camina y sigue la integración, independientemente del discurso oficial de los gobiernos.



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