Entrevista. "Banca de desarrollo no ve a los pequeños"

PROYECTO. El directivo dijo que entre los planes de la sociedad financiera es contar con el aval para operar como banco. (Foto: CORTESÍA )
edgar.huerfano@eluniversal.cm.mx
La Sociedad Financiera Popular (Sofipo) FICREA espera que la Reforma Financiera sea un verdadero impulso para que la banca de desarrollo ofrezca mejores condiciones para el fondeo de las instituciones de crédito, ya que en este momento las tasas de interés que se cobran son muy altas.
Sergio Ortiz, director general de FICREA, aseguró que “valdría la pena que la banca de desarrollo voltee a ver a los pequeños. Actualmente no tenemos ninguna participación con la banca de desarrollo debido a que las líneas de fondeo tienen un costo financiero muy alto para mantenernos en el mercado”.
Las tasas que cobran en promedio la banca de desarrollo van en un rango de entre 4.7% hasta 8% anual, dependiendo del tipo de producto y la institución que ofrece los apoyos.
Uno de los principales fondeadores para las instituciones financieras no bancarias es Nacional Financiera, la cual cerró en diciembre de 2013 a una tasa promedio de 3.80%.
FICREA da créditos a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) a un rango de tasas de entre 11% y hasta 15% en función del monto y del cliente que se trate.
Con presencia en 9 estados
Para tener mejores condiciones de fondeo, entre otras ventajas, la Sofipo FICREA planea constituirse como un banco especializado o de nicho, el cual estaría orientado a dar créditos a las Pymes.
“Con una figura de banco especializado de lo que se conoce como de Nivel 2, la legislación nos permitirá ofrecer más productos de crédito y de inversión a los clientes, además de mejores condiciones de fondeo”, aseguró.
El directivo señaló que los planes de la Sofipo es tener en un año y medio la autorización para operar el banco, ya que contarían con las condiciones necesarias para llevarlo a cabo, donde están en 9 estados del país y espera sumar en 2014 la presencia en otras cinco entidades.
El Grupo Trade, el cual adquirió en 2010 a FICREA, había solicitado anteriormente la licencia a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para operar un banco, sin embargo, a decir del propio grupo la autoridad no consideró que fuera un buen momento, ya que existían licencias bancarias que aún no se habían puesto en marcha.
Ahora con la Sofipo, Trade confía en consolidar sus operaciones con sus otras empresas, Baus&Jackman y Leadman Trade, que brindan servicios de arrendamiento puro y del sector financiero.
“Nuestro servicio es lo que tenemos para competir, el cual es totalmente personalizado, además de la gran experiencia de los directivos, los cuales promedian 30 años de experiencia cada uno en el sector bancario”, aseguró Sergio Ortiz.





