"Afores deben invertir más en el extranjero"
DATOS. México es uno de los países que menos aporta al fondo de pensiones, y se ha rezagado por los límites a la inversión, revela Carlos Ramírez. (Foto: ESPECIAL )
pierre.rene@eluniversal.com.mx
A un cuando las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) tienen rendimientos arriba de 6% desde hace 17 años, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) busca potenciar sus recursos y ampliar sus posibilidades de invertir en el extranjero.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Carlos Ramírez, el presidente del organismo, dijo que es necesario hacer un cambio importante en el sistema de pensiones para que se pueda ampliar el actual límite de 20% en valores extranjeros que tienen las Afores.
Considera que México es uno de los países más restrictivo en cuanto a la posibilidad de invertir en el extranjero, ya que en Perú y Colombia tiene un límite de 50% en valores extranjeros y Chile, el 80%.
¿Cómo se ve México respecto a otros países?
—México tiene un sistema de pensiones que lleva 17 años funcionando. Es un sistema que ha ofrecido resultados y beneficios palpables al país y a los ahorradores. Es financieramente viable y en donde el trabajador es el centro neurálgico del sistema, eligen a quien quiere que administren sus recursos. Hay una serie de beneficios.
Sin duda, hay grandes retos. México se ha quedado rezagado en términos generales en cuanto a algunas mejores prácticas que se están observando en el mundo. Parte de ese rezago tiene que ver con consideraciones de carácter político y no ha sido posible avanzar en una reforma estructural del sistema.
La última reforma significativa fue hace más de 10 años. Nos hemos quedado rezagados en el monto de la aportación y México es uno de los países que menos se aporta al fondo de pensiones, y es grave e inconveniente.
El país es una de las naciones con un límite de inversión en el extranjero más restrictivo del mundo. Con un límite de 20%, se ha quedado muy rezagado a lo que está pasando en otros países. Perú y Colombia traen 50%, Chile 80%. Nos estamos quedando sin movimiento y eso tiene una serie de implicaciones para la diversificación del ahorro.
En el tema del ahorro voluntario, estamos muy lentos en cuanto a diseñar mecanismos más claros, más directos de incentivos para que los ahorradores busquen aportar más a su cuenta de Afore. Es tarea pendiente.
Se está estudiando la posibilidad de aumentar la edad del retiro. ¿Qué se hace en ese sentido?
—México no ha tomado acciones al respecto de la edad del retiro cuando, por lo menos, debería ser una discusión abierta. Con la pensión universal, el famoso “Pilar Cero” es un tema que sigue en discusión en el Congreso de la Unión. Tenemos tal vez el peor de los mundos, es decir, pilares cero descentralizados, regionales o estatales que no necesariamente están diseñados con los criterios técnicos adecuados y necesarios. Muchos estados ofrecen pensiones no contributivas a sus habitantes. Es un modelo ineficiente.
¿La ley que se discute en el Congreso realmente ayudará?
—A la iniciativa que está en el Congreso se incluyeron tres cosas: seguro por desempleo, pensión universal y una reforma a la ley del SAR que contiene 52 modificaciones, pero se dejaron fuera algunos temas relevantes, como el monto a la aportación, el límite de 20% de los incentivos al ahorro voluntario. Hay una iniciativa específicamente para la creación de la pensión universal. Está en discusión en el Senado porque ya fue aprobada por la Cámara de Diputados. Esperamos que se retome aunque hasta este momento no hemos visto señales en ese sentido.
¿Qué tanto puede aumentar el ahorro voluntario a través de tiendas 7-Eleven, Oxxo y otras?
—Ya esta abierto el vehículo a través del cual las personas puedan, de manera sencilla, ahorrar voluntariamente para su Afore. No es suficiente, estamos plenamente conscientes de ello. Nadie anticipa o espera que en este momento vamos a tener un flujo de ahorradores formados en las tiendas 7-Eleven para hacer aportaciones voluntarias.
Será un proceso gradual, requiere combinarse con otros factores como la difusión, más tiendas de esta naturaleza o puntos de contacto en donde los ahorradores pueden ir a depositar de manera sencilla.
Sin embargo, la gente no acostumbra ahorrar y planear; además, el 50% de la población vive en pobreza.
Es importante distinguir lo que es un fenómeno asociado al poder de compra y de ahorro de un segmento importante de la población de los mexicanos, es inegable que es una limitante para que los mexicanos ahorren para su futuro, pero no es el único factor. Hemos observado, a través de distintas encuestas, que muchos mexicanos quizás sí podrían estar en posibilidad de ahorrar una cantidad pequeña, siempre y cuando se formen el hábito que hoy no existe en nuestro país.
¿Qué se está haciendo para mejorar el rendimiento de las Afores?
—Los rendimientos de las Afores han sido por arriba de 6% durante 17 años consecutivos. Esto coloca a las Afores como una de las mejores alternativas de ahorro del país. Hacia adelante, se anticipa que será un periodo en los próximos años difíciles en materia de obtención de rendimientos. Los mercados financieros no están fáciles. Hay una creciente incertidumbre respecto al futuro de la tasa de interés en Estados Unidos y eso repercute en todos los distintos tipos de activos a los que tienen acceso las Afores.
Será un periodo complicado, por lo tanto hay una necesidad de plantear cambios más de fondo al régimen de inversiones. En este momento, los cambios que podamos hacer son relativamente menores. El más importante podría ser ampliar el límite de 20% en valores extranjeros, que abriría la puerta a una mayor diversificación, y la posibilidad de ampliar el límite de renta variable que es bajo, de 40%.
¿Las reformas que se están haciendo actualmente en muchos sectores en el país permitirían a las Afores hacer mayor inversión?
—Es una gran oportunidad que se abre al país y al sistema de pensiones en lo particular. El reto que tenemos como país, y en este caso la Consar, es cómo empatar ese flujo de recursos para que se destine en actividades productivas y en los sectores que se le abren.
En los CKD (Certificados de Capital de Desarrollo) las Afores pueden participar en actividades productivas de forma más directa y creemos que la apertura del sector energético y del sector de telecomunicaciones puede abrir interesantes oportunidades para que las Afores puedan participar en ellos.