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Planean invertir 1,706 mdd para Tren Transpeninsular

Noé Cruz Serrano / Enviado| El Universal
Miércoles 12 de febrero de 2014
Planean invertir 1,706 mdd para Tren Transpeninsular

PROYECTO. Imagen del tren de pasajeros en el Oro, Estado de México. El ferrocarril que se planea para la Península de Yucatán recorrerá diversas localidades de atractivo turístico. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Se requieren construir 334 km de vías y terminales: SCT

noe.cruz@eluniversal.com.mx

CANCÚN, QR.— El gobierno federal tiene listo el proyecto para la construcción del tren Transpeninsular (TT) que irá de Mérida, Yucatán, a Punta Venado, Quintana Roo, cuyo costo total, que incluye gastos de operación y mantenimiento por 34 años, será de mil 706 millones de dólares (mdd).

Información que será presentada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en abril, revela que el eje ferroviario, en su visión integral de largo plazo, incluye además del tramo Mérida-Punta Venado (la primera etapa en la que se trabaja), los tramos Cancún-Punta Venado-Tulum; Mérida-Campeche con ramal a Uxmal; y, Mérida-Progreso.

Durante la ExpoRail 2014, el subsecretario de Transporte de la SCT, Carlos Almada López, aseguró que en dos meses presentarán el tramo definitivo del proyecto, sin embargo, EL UNIVERSAL tuvo acceso a la información que se difundió, de manera restringida en este evento, en la que se demuestra que la dependencia ya definió, con base en estudios complementarios, los trazos que presuponen el uso del derecho de vía ferroviario que ya existe en el tramo de 142 kilómetros (kms) entre Mérida y Valladolid (42% de la extensión total); y la adquisición de nuevo derecho de vía en el tramo Valladolid– Chichén Itzá – Punta Venado en la Riviera Maya de 193.4 kms (58% restante).

El estudio sostiene que también se requiere la construcción de 334.9 kms de vía en toda la longitud del TT, la edificación de terminales en Mérida y Punta Venado y de ocho estaciones intermedias; así como la dotación de material rodante (trenes) y equipamiento electromecánica.

“Con base en la infraestructura ferroviaria, además de objetivos de desarrollo regional, impulso al turismo y a la productividad del transporte, se estructuró una Imagen Objetivo, con visión de mediano y largo plazos, con los siguientes ejes principales: Mérida-Punta Venado, Cancún-Tulum, Mérida-Campeche y Mérida-Progreso”, subraya el Análisis Costo-Beneficio Tren transpeninsular Mérida–Punta Venado”, con fecha de enero de 2014.

El documento, que circuló entre empresarios del sector ferroviario, indica que el Tren Transpeninsular podrá desplazar 11 mil 213 pasajeros diarios (4 mil 92 millones de pasajeros al año) y 17 mil 540 toneladas/día (6 mil 402 millones de toneladas anuales) en horarios nocturnos.

De hecho, el volumen de carga incluye todas las mercancías que se transportan en todos los sitios que se encuentran al alcance de la red concesionada a las empresas Chiapas-Mayab y Ferrosur, así como las del trazo del sistema ferroviario propuesto (Mérida-Punta Venado), incluyendo aquellas con destino final en las localidades de Cancún, la Riviera Maya y Puerto Progreso.

La SCT sostiene que el corredor ferroviario entrará en operación en 2018 y en una primera etapa de desarrollo enlazará a Mérida y la Riviera Maya con diversas poblaciones y atractivos turísticos, incluyendo los centros arqueológicos de Chichén Itzá y Cobá, así como con las ciudades de Valladolid e Izamal.

Posteriormente podrá ampliarse a otros corredores en la Península.

El diseño del tren de pasajeros en el que ya se trabaja, contempla tres terminales: una en Mérida y dos en Punta Venado, una para dar servicio a la Terminal de Cruceros y otra para atender flujos de pasajeros que accederían al tren por Cancún- Tulum.

La terminal de Mérida utilizará el terreno de la estación ferroviaria actual, que se encuentra en el primer cuadro de la ciudad y le da una ubicación y accesibilidad inmejorable.

También se han considerado trenes que operen a base de diésel de tecnología avanzada, capaces de alcanzar 160 kilómetros por hora (km/hr), equipados con todos los sistemas e instrumentos que permitan la mayor seguridad operativa.

Cuando las condiciones de demanda lo requieran y el proyecto resulte financieramente viable, los trenes a Diésel podrán sustituirse por trenes eléctricos de última generación.



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