¿Qué esperan los mercados este miércoles?
El precio de las acciones de América Móvil (AMX) en su serie L, tuvieron el día de ayer un retroceso 3.96%, su baja más profunda desde el 12 de agosto del año anterior, al ser una de las acciones más bursátiles en el mercado accionario local, tuvo una repercusión negativa en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que cerró la sesión con una baja de 0.07%.
Ante la iniciativa del gobierno a las leyes secundarias en materia de la reforma en telecomunicaciones, se generó incertidumbre respecto a la afectación que podrán tener los futuros ingresos de la compañía y las regulaciones a las que podría ser sujeta en un mercado altamente concentrado.
Cabe recordar que en los primeros días de marzo la empresa fue declarada como agente económico preponderante por las autoridades.
Los precios de las acciones de AMX serie L, finalizaron en 13.09 pesos, de esta forma el valor de mercado de la compañía (acciones en circulación multiplicada por su precio) concluyó en 921 mil 820 millones de pesos (mdp), una pérdida de 36 mil 521 mdp durante la jornada.
La emisión de América Móvil es la de mayor bursatilidad en el mercado accionario mexicano y tuvo consecuencias en el comportamiento local, sin embargo, las pérdidas en la BMV no fueron tan pronunciadas gracias a que a nivel global se presentó una jornada optimista debido a datos económicos positivos en Estados Unidos y expectativas de estímulos monetarios en Europa y China para incentivar el crecimiento económico.
En Wall Street el índice industrial Dow Jones ganó 0.56%, mientras que los rendimientos en el índice tecnológico Nasdaq y en el Standar & Poor´s 500 fueron de 0.19% y 0.44% respectivamente.
En el mercado cambiario el peso mantiene su racha positiva frente al dólar y gracias a la mayor preferencia por el riesgo a nivel internacional, en su paridad intercambiaría la cotización del billete verde se ubicó en 13.1385 pesos, una apreciación a favor de la moneda azteca de cuatro centavos.
Los mercados globales van a mantener su atención en los datos económicos en Estados Unidos, se dará a conocer la publicación de los resultados de los pedidos de bienes duraderos al mes de febrero en la que el consenso de analistas estima un avance de 1%, además también esperan los resultados de la actividad del sector servicios del PMI al mes de marzo.
En la parte doméstica, no hay indicadores relevantes que puedan incentivar el mercado, de mantenerse la incertidumbre y el nerviosismo por el rumbo que pueden tomar las empresas de telecomunicaciones se podría profundizar la baja en el IPyC, pero por otra parte, una jornada positiva a nivel global podría contagiar a los inversionistas locales y llevar al principal indicador de la BMV por arriba del techo de los 40 mil puntos.
tcm
A nivel local el principal indicador de la BMV el Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) se ubicó en las 37 mil 793.02 unidades, cifra menor en 28.68 puntos respecto a la jornada previa.