aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




¿Qué esperan los mercados este jueves?

Ricardo Jiménez| El Universal
07:41Ciudad de México | Jueves 09 de enero de 2014
El Inegi publicará el dato de precios al consumidor correspondiente a diciembre, la mayoría de los analistas estiman una variación de 0.30%

Los mercados financieros de México operarán con algunos altibajos, luego del anuncio de las minutas realizadas por la Reserva Federal, donde destaca que seguirá con su programa de recorte de estímulos monetarios durante 2014.

Sin embargo, los inversionistas estarán atentos al anuncio de información económica importante sobre todo en el contexto nacional, que se darán conocer cifras relacionadas con el comportamiento de la economía nacional.

En ese sentido, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicará el dato de precios al consumidor correspondiente a diciembre, la mayoría de los analistas estiman una variación de 0.30%, con lo que la inflación anual alcanzaría un nivel de alrededor de 3.7%.

Además, para la inflación subyacente, la que elimina la parte volátil como productos agrícolas y energía, registraría un aumento de 0.25%.

El repunte de la inflación se explicaría en parte por las presiones estacionales sobre los precios de algunos bienes agropecuarios.

En particular, se observaron incrementos importantes en los precios del jitomate, limón y plátano, aunque es importante señalar en este mes se registró un incremento en la tarifa del transporte metro, que impactará a la inflación en nueve puntos base.

El Inegi también notificará el dato del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) a octubre, los analistas de Banorte-Ixe estiman una variación de 0.9% a tasa anual.

El menor dinamismo de este indicador resultará de la caída de la actividad industrial nacional, sobre todo en la parte del sector de la construcción, sin embargo se espera un avance de 1.3% en el agregado de los servicios.

En ese contexto, el mercado de cambios nacional no presentaría grandes cambios, bajo el pronóstico también que las cotizaciones permanecerán por arriba de los 13.10 pesos, debido a la inquietud que aún existe sobre el monto que retirará la Fed en su próxima reunión.

Los analistas señalaron que la expectativa de un dólar cada vez más fuerte ante la evidencia de progreso en la economía de Estados Unidos, podría generar una mayor depreciación del peso, aunque la vista de los inversores estará puesta ahora en la divulgación de cifras futuras sobre el mercado laboral estadounidense.

Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) seguirá con operaciones erráticas, tras la falta de inversionistas que le apuesten al crecimiento de la economía interna.

tcm

 



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0