Marcas en la mira por racismo y discriminación
Son varias las firmas que se han visto envueltas en polémicas por anuncios, campañas publicitarías, e incluso publicaciones en sus redes sociales y acusadas de discriminación y racismo.
En agosto de 2013, Aeroméxico fue señalada de discriminación: un llamado a un casting enviado por la empresa publicitaria Catatonia solicitó actores que parecieran de clase alta y no morenos.
La aerolínea ofreció disculpas.
La productora Catatonia anunciaba un casting para un comercial de Club Premier que especificó que "nadie moreno" hiciera audición, porque buscaban personas de "tez blanca" con un "look Polanco" de "clase alta".
A la aerolínea también se le acusó el 6 de noviembre del año pasado de discriminar a un grupo de indígenas provenientes de los municipios Sola de Vega y San Jacinto Tlacotepec, Oaxaca, a quienes presuntamente les impidió abordar cuando ya habían adquirido sus boletos para viajar a Hermosillo, Sonora, debido a su origen indígena y forma de vestir.
The Home Depot también estuvo en el ojo del huracán por un tweet calificado de racista.
El mensaje de la promoción de futbol de una universidad incluía una imagen con dos hombres de raza negra y una persona con un traje de gorila que simulan tocar una batería con botes, cuya leyenda decía: "¿Qué baterista no es como los otros?"
The Home Depot se disculpó públicamente.
"Tenemos tolerancia cero para algo tan estúpido y ofensivo", dijo Stephen Holmes , director de comunicaciones corporativas de The Home Depot, a través de un comunicado de correo electrónico.
Los bancos también han estado involucrados en estos casos, incluso uno de los principales emisores de préstamos hipotecarios en Estados Unidos.
El banco Wells Fargo acordó pagar 175 millones de dólares para resolver una disputa con el Departamento de Justicia por discriminación de clientes negros y latinos.
Según el acuerdo, 125 millones de dólares se usarían para compensar a clientes que recibieron préstamos hipotecarios con tasas de interés más altos solo por su raza u origen geográfico.
Según la acusación del Gobierno, Wells Fargo violó las leyes federales al discriminar, entre 2004 y 2009, a clientes negros e hispanos en al menos 36 estados y en la capital de Estados Unidos.
Las acusaciones contra McDonald's también han sido varias, entre las más recientes destaca la denuncia de un grupo de activistas que señalan que la empresa está despidiendo a empleados latinos tras utilizar el programa de revisión de documentos.
Asimismo, Burguer King fue demandada por presunta discriminación, ya que despidió a un trabajador latino tras enterarse de que estaba contagiado con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).
La empresa no comentó nada al respecto, sólo se limitó a indicar que "no pueden hacer comentarios sobre casos en litigio".
También, PepsiCo tuvo que retirar un anuncio en Estados Unidos después de que Boyce Watkins, una de las más respetadas figuras académicas del activismo negro, lo calificara como "el más racista de la historia".
El anuncio del refresco Mountain Dew, dura menos de un minuto, y muestra a una mujer llena de heridas identificando al culpable de un asalto en una comisaría. Los sospechosos son hombres negros y una cabra.
PepsiCo emitió un comunicado anunciando la retirada del spot: "Entendemos que el vídeo pueda ser percibido por algunas personas como ofensivo, y queremos pedir perdón a todos aquellos a quienes hayamos faltado al respeto. Hemos eliminado el vídeo de todos los canales".