Corrupción e impunidad, los pendientes de México: Coparmex
maria.saldana@eluniversal.com.mx
A dos años de que inició la actual administración es urgente iniciar el proceso de reconstrucción económica y el fortalecimiento institucional, además de atender dos de los grandes pendientes de México: combatir la corrupción y la impunidad, afirmó el presidente de la Coparmex, Juan Pablo Castañón Castañón.
Explicó que de cara a los cuatro años que quedan de la actual administración es momento de reflexionar sobre los retos que se tiene como Nación a fin de reorientar el rumbo y retomar el diálogo gobierno-sociedad para alcanzar un mejor futuro.
Es importante, dijo, que los logros de las reformas estructurales no se echen por la borda, aunque para que verdaderamente ayuden a superar la pobreza, reducir la desigualdad y generar oportunidades de empleo y educación, es necesario que lleguen los beneficios a las clases bajas y medias y darles oportunidad de participar a las pequeñas y medianas empresas en proyecto de dicho sector.
En su mensaje Señal Coparmex, Castañón Castañón afirmó "podemos lograr un crecimiento más vigoroso si el sector energético realmente abre oportunidades de inversión a nuestras pequeñas y medianas empresas, para crear cadenas de valor en los diferentes mercados y en las distintas regiones de nuestro país".
Par lo cual se requiere que el sector financiero acerque a esos negocios los recursos necesarios a costos competitivos para su crecimiento y generación de empleos, tal y como se hace en economías desarrolladas.
La reconstrucción económica y el fortalecimiento a las instituciones debe hacerse en todo el país, considerando que cada región tiene sus propia problemática y que se necesitan atender distintas variables de competitividad para el desarrollo.
tpc