aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Preocupa a Cofece competencia en el sector energético

Ivette Saldaña| El Universal
16:59Ciudad de México | Lunes 22 de septiembre de 2014
Será un reto promover la competencia en el sector, opina la comisionada presidenta de la Cofece, Alejandra Palacios y el ex comisionado presidente de la otrora Comisión Federal de Competencia, Fernando Sánchez Ugarte

maria.saldana@eluniversal.com.mx

La falta de opiniones vinculantes de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) a las paraestatales, dificultará la promoción de la competencia en el sector energético, entre empresas públicas y del Estado; además de que existe presupuesto limitado para poder actuar en todas las nuevas áreas que se abrirán con las reformas.

La comisionada presidenta de la Cofece, Alejandra Palacios y el excomisionado presidente de la otrora Comisión Federal de Competencia, Fernando Sánchez Ugarte, coincidieron en que será un reto promover la competencia en el sector.

"Desde el punto de vista de competencia va a ser complicado porque Pemex y CFE van a querer seguir dominando sus mercados y sin escrúpulos. Hay un problema serio, la ley debió haber dado mayores atribuciones a la comisión como hay en otras leyes", afirmó Sánchez Ugarte.

El problema es que la Comisión no participa al grado que se requiere porque dentro de sus facultades no puede emitir opiniones vinculantes para el gobierno, explicó Palacios.

"Estas atribuciones que tiene la Comisión y que están en las reformas energéticas no son atribuciones vinculantes, o sea que podemos opinar pero no necesariamente nos van a hacer caso", por eso tenemos que instrumentar canales efectivos de acompañamiento con los gobiernos con los reguladores sectoriales, a los cuales les incomoda la Cofece, porque los temas de competencia chocan con las políticas industriales.

Durante el Encuentro entre excomisionados presidente de la Cofece, con motivo de los 20 años de su creación, Palacios dijo que el otro problema es que tienen pocos recursos económicos y humanos para realizar más de 18 investigaciones por prácticas anticompetitivas o concentraciones, por lo que dijo pedirán se incremente el presupuesto en 60% para el 2015 a fin de poder llevar a cabo 25 o 30 investigaciones simultáneas.

"Mandamos una propuesta ambiciosa porque queremos tener varios casos de investigación realizándose simultáneamente. Lo que hemos pedido no es equivalente ni al 2% del presupuesto para todos los organismos autónomos que tiene el gobierno", explicó.

De no obtener un incremento de 297 a 490 millones de pesos, no podríamos actuar a mayor velocidad, con esa nueva cantidad se podrían tener 100 trabajadores más.

tcm



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0