Cae Bolsa Mexicana 1.11% por eventos internacionales
El cierre de mes fue de pérdidas para la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que se contagió del pesimismo a nivel global y registró su baja más profunda desde el 30 de mayo al retroceder 1.11%, equivalente a 493.37 puntos respecto al día de ayer, de esta forma su principal indicador rompió el piso de las 44 mil unidades.
A nivel global los mercados tuvieron un jueves negro, consecuencia del nerviosismo de los inversionistas por un movimiento en las tasas de interés antes de lo previsto, por la recuperación económica.
Además se sumaron los datos negativos en indicadores de Estados Unidos, el default de Argentina con sus tenedores de deuda, los conflictos geopolíticos y resultados decepcionantes en algunas empresas.
En el vecino país del norte, se reportó un incremento en las solicitudes de ayuda por desempleo a 302 mil; además el índice de manufactura PMI de Chicago descendió 52.6 puntos en julio.
Por otro lado, desde ayer la crisis de los bonos "buitre" en Argentina se acentuó al no lograr un acuerdo con los acreedores y caer nuevamente en situación de impago, lo que provocó el colapso en la bolsa de valores de ese país.
Además de este entorno negativo se suma el conflicto geopolítico en Europa del Este, en donde Rusia ha recibido nuevas sanciones por el apoyo a rebeldes en Ucrania; pero hay nerviosismo por una posible respuesta de Moscú que implique desabasto de gas.
Bajo este contexto, en Wall Street la pizarra se llenó de números rojos; el índice industrial Dow Jones perdió 1.88%, mientras que el Standard & Poor´s 500 y el índice tecnológico Nasdaq retrocedieron 2.0% y 2.09% respectivamente.
En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) finalizó en 43 mil 817.69 puntos, su nivel más bajo en 14 jornadas, pese al gran tropiezo de hoy, la BMV logró un rendimiento mensual de 2.5% en julio.
En la jornada de hoy se intercambiaron 302 millones de acciones y se llevaron a cabo 175 mil 864 operaciones. De acuerdo con la pizarra, de las emisiones negociadas, 89 de ellas finalizaron a la baja, 5 se mantuvieron en paralelo y 19 concluyeron al alza.
Las pérdidas del día fueron lideradas por la reducción de 4.31% en el precio de las acciones de OMA serie B, le siguió la minusvalía de 4.23% en la emisión de Grupo Financiero Santander serie B.
El pesimismo también llego hasta América del Sur, en donde el índice Merval lideró las pérdidas a nivel internacional al caer 8.39%, mientras que en Brasil y en Chile, el índice Bovespa y el IPSA disminuyeron 1.84% y 0.79% respectivamente.
crs