BMV pierde 0.20% por derribo de avión en Ucrania
El nerviosismo y la cautela regresaron a los mercados accionarios luego de que las tensiones geopolíticas en Ucrania subieran de tono, lo que provocó una jornada de pérdidas globales, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) no fue la excepción y concluyó con una baja de 0.20% y su principal indicador se ubicó por debajo del piso de los 44 mil puntos.
El suceso que detono la aversión al riesgo por parte de los inversionistas fue la caída de un avión de Malaysia Airlines en territorio ucraniano en el que murieron más de 200 pasajeros, acto que se atribuye a separatistas de la región y fue tomado como un acto terrorista por parte de autoridades de Ucrania.
Pese a que los rebeldes ya se deslindaron de los hechos, los presidentes Barak Obama y Vladimir Putin ya se encuentran en conversaciones para intercambiar información y resolver las tensiones, pese a ello, tanto en Europa como en Estados Unidos ya se anunciaron sanciones económicas para Rusia.
El aumento en las tensiones geopolíticas, provocaron que los inversionistas tomaran posiciones de venta y se registraron números rojos en la pizarra de Wall Street.
El índice industrial Dow Jones cayó 0.94%, mientras que el índice tecnológico Nasdaq y el índice selectivo Standard & Poor´s 500 disminuyeron 1.41% y 1.18% respectivamente.
La BMV terminó por contagiarse del desánimo de sus pares en Nueva York y el Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) retrocedió 88.46 puntos, para ubicarse en 43 mil 920.76 unidades.
En la sesión de hoy se negociaron 235 millones de títulos en 139 mil 608 operaciones, De las emisiones que cotizaron el día de hoy, 55 de ellas concluyeron a la baja, 5 se mantuvieron en paralelo y 40 finalizaron al alza.
Las pérdidas fueron lideradas por la reducción de 3.21% en el precio de las acciones de ICA serie nominativa, le siguió la caída de 2.99% en la emisión de Alpek serie A.
En América del Sur, también fue una jornada de datos a la baja. El índice Merval de Argentina disminuyó 2.42%, mientras que en Brasil y Chile, los índices Bovespa e IPSA registraron una minusvalía de 0.14% y 0.45% respectivamente.