Regresan pérdidas a BMV al caer 0.14%
El desánimo de los inversionistas regresó al mercado accionario local, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) borró las ganancias del día de ayer al cerrar la jornada con una baja de 0.14% en su principal indicador.
El mercado inició operaciones con preocupaciones de los inversionistas respecto al ritmo de crecimiento de la economía de China, el menor precio del cobre en los mercados internacionales refleja una desaceleración de la demanda, ya que el gigante asiático es el principal consumidor de este metal.
Los mercados amanecieron con pérdidas registradas en las bolsas asiáticas ante la incertidumbre respecto a un probable impago en el mercado crediticio chino.
Además, las crisis en Ucrania respecto al referéndum programado en Crimea para confirmar la anexión de esta región a Rusia, provoca no sólo el rechazo de Estados Unidos y sus aliados, también elevó el nerviosismo de los inversionistas y su aversión al riesgo.
Ante la falta de noticias relevantes en la economía de Estados Unidos, los mercados en Wall Street operaron con cautela y concluyeron con resultados mixtos, el índice industrial Dow Jones retrocedió 0.07%, mientras que el índice tecnológico Nasdaq y el Standar & Poor´s 500 finalizaron con rendimientos de 0.37% y 0.03% respectivamente.
En México, pese a la exitosa colocación del día de hoy de bonos del gobierno federal a 100 años en libras esterlinas, el mercado se contagió de la incertidumbre internacional y el Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) concluyó en 38 mil 634.83 unidades, un descenso de 54.75 puntos respecto al cierre del día de ayer.
De acuerdo con la pizarra, el día de hoy se llevaron a cabo 178 mil 720 operaciones con un volumen de intercambio de 326 millones de acciones. De las series operadas el día de hoy 60 de ellas terminaron a la baja, 10 se mantuvieron sin cambios y 34 al alza.
Las pérdidas fueron lideradas por la minusvalía de 4.40% en la emisión de LAB serie B, además de la reducción de 3.64% para Soriana serie B y de 3.46% en el precio de las acciones de Axtel serie CPO.
Por otra parte, destacó el incremento en el precio de las acciones de emisiones como Vitro serie A y AMX serie A, que registraron un beneficio de 2.86% y 2.69% respectivamente.
La volatilidad y la aversión al riesgo, contagió a otras economías emergentes, en América Latina se presentaron resultados mixtos para los principales índices bursátiles. En Brasil el índice Bovespa logró un avance de 0.36%, mientras que en Argentina el índice Merval concluyó con una pérdida de 0.71% y el índice IPSA de Chile disminuyó 0.98%.
tcm
tcm





