aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Aprueba Senado de EU plan fiscal de emergencia

Notimex y AP| El Universal
19:25Washington | Miércoles 16 de octubre de 2013
Sólo resta su aprobación en la Cámara de Representantes esta misma noche para que el proyecto sea publicado y el gobierno federal estadunidense reabra mañana jueves

El Senado de Estados Unidos aprobó hoy una iniciativa para reabrir de inmediato el gobierno y permitir que funcione al menos hasta el 15 de enero de 2014, además de aumentar el techo de la deuda hasta el 7 de febrero.

Ahora sólo resta su aprobación en la Cámara de Representantes esta misma noche para que el proyecto sea publicado y el gobierno federal estadunidense reabra mañana jueves, luego de un cierre parcial desde el pasado 1 de octubre.

"Peleamos una buena batalla, simplemente no ganamos" , reconoció el presidente la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, antes del voto a favor de 81 a favor y 18 en contra en el Senado.

El presidente Barack Obama expresó su apoyo al proyecto de ley, mismo que una vez aprobado por la Cámara Baja sería promulgado de manera inmediata.

Estados Unidos evitará así un incumplimiento de sus obligaciones financieras de su deuda de 16.7 millones de millones de dólares.

El acuerdo para reabrir el gobierno representó una admisión tácita del fracaso de la estrategia del sector más derechista de los republicanos de condicionar la operación del gobierno a la posposición de la Ley de Salud Asequible.

La iniciativa apoya la creación de un sistema de verificación de ingresos para evitar fraudes en la asignación de subsidios federales a las personas elegibles bajo la Ley de Salud Asequible.

Se trata de una senda victoria política para el presidente Barack Obama y de un fracaso para los republicanos, toda vez que éstos no lograron su objetivo de estancar la implementación de la Ley de Salud Asequible.

Encuestas muestran que el público estadunidense asigna la mayor responsabilidad de la crisis política a los republicanos y en menor grado al presidente Obama y a los demócratas.

La Casa Blanca acogió la iniciativa, elaborada por los líderes de ambos partidos en el Senado, y dijo en un comunicado que "protegería la fe y el crédito de los Estados Unidos y terminaría con el cierre gubernamental" .

Los republicanos se quedaron con poco que presumir tras su lucha -en términos políticos- y el acuerdo final se dio prácticamente bajo las líneas que Obama había impuesto cuando comenzó la parálisis el mes pasado. Además, no incluye nada para los republicanos, quienes pedían erradicar o acotar la ley de salud insignia de la presidencia de Obama.

Obama podría promulgar el documento antes de la medianoche del jueves, momento en que, según el secretario del Tesoro Jacob Lew, Estados Unidos se quedaría sin fondos para pagar sus cuentas.

Aunque el acuerdo aún podría toparse con la resistencia de legisladores derechistas en la cámara baja, que es controlada por los republicanos, la dirigente de la bancada demócrata Nancy Pelosi, ha dejado en claro que apoyará el acuerdo, y se estima que el resto de su bancada votará a favor.

Eso indica la posibilidad de que el plan tendrá más apoyo demócrata que republicano, lo que le complicaría las cosas a Boehner, quien debe lidiar con numerosos legisladores del movimiento Tea Party.

En términos políticos, el acuerdo obedece casi totalmente a los lineamientos establecidos por Obama desde el comienzo de la crisis. Los legisladores del Tea Party inicialmente exigían que sea derogada la reforma al sistema de salud promovida por Obama, a cambio de aprobar un presupuesto.

Pero en los últimos días las encuestas indicaban que los republicanos estaban perdiendo popularidad, y hasta el senador republicano John McCain calificó la crisis como "un episodio lamentable" en la historia de la nación.

El acuerdo también contempla la asignación de legisladores de ambas cámaras para que integren una comisión especial a cargo de hallar maneras de reducir el déficit, pero no habría recortes generalizados.

A pesar de la oposición de los republicanos a la reforma de salud, el acuerdo entre los legisladores apenas contiene una pequeña modificación a ese plan: exige que aquellos que estén solicitando subsidios para adquirir seguro médico verifiquen sus ingresos para determinar si califican.

Antes del miércoles, hubo advertencias severas sobre las finanzas de Estados Unidos si no se llegaba a un acuerdo. La agencia de calificación crediticia Fitch había dicho que podría rebajar la calificación de AAA que usualmente le da a la deuda estadounidense.

John Chambers, presidente del Comité de Deuda Soberana de Standard & Poor's, dijo a la televisora CBS que un impago de la deuda estadounidense "sería mucho peor que el colapso de Lehman Brothers" , el evento que detonó la crisis financiera del 2008.

ml



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0