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Compra Alsea 100% de restaurantes Vips a Walmart

Paulina Gómez| El Universal
15:51Ciudad de México | Martes 10 de septiembre de 2013
La operacin est condicionada a la aprobacin de accionistas de Alsea y a reguladores

COMPRA La operación está condicionada a la aprobación de accionistas de Alsea y a reguladores. (Foto: Archivo )

La operación, de 8 mil 200 millones de pesos, está condicionada por la aprobación de la Asamblea General de Accionistas de Alsea y la obtención de autorizaciones regulatorias

Después de tres meses de negociaciones la operadora Alsea logró llegar a un acuerdo con Wal-Mart de México (Walmex) para adquirir el 100% de la división de restaurantes Vips por un monto de 8 mil 200 millones de pesos.

 

Fabián Gosselin Castro, director general de Alsea indicó que la compra de la cadena representa para la compañía el 30% de sus ingresos y 35% de su Ebitda, por lo tanto, aseguró que la operación le generará un valor agregado a la empresa para atacar un nuevo segmento de mercado al cual no tenían acceso.

 

"Estamos comprando un negocio en marcha que le generará valor a Alsea, será la primera marca en nuestro portafolio que es icónica y con gran posicionamiento en México; tenemos muy buenas expectativas de participación, crecimiento y liderazgo.", abundó.

 

Esta operación le sumará a la cartera de la compañía 362 restaurantes de los cuales 263 son de la marca Vips, 90 unidades de El Portón, 7 unidades de Ragazzi y 2 restaurantes de La Finca.

 

Con dicha transacción Alsea se hará acreedora a los derechos de propiedad intelectual de las cuatro marcas, menús, desarrollo de producto, procesos de operación.

 

Además de la adquisición de 18 bienes inmuebles; las construcciones de 214 unidades; y un comisariato dedicado a la estandarización de productos, compras a granel, centralización de entregas de proveedores, así como producción de postres, salsas y aderezos.

 

La empresa indicó la operación será financiada con deuda bancaria, firmarán un contrato de crédito a largo plazo por 3 mil millones de pesos, y un crédito puente a doce meses por 5 mil 200 mdp.

 

El director general de la operadora informó que hoy viven un periodo de transición, estimó que la marca empezará a operar bajo el sello Alsea en los próximos 120 días.

 

Gosselin Castro dijo que en los próximos meses ajustarán el concepto de acuerdo con los gustos y preferencias de los consumidores, ya que su objetivo es poder brindar una nueva experiencia de consumo, pero aseguró que Vips no cambiará de nombre.

 

La compañía analizará las diversas alternativas, que de forma posterior al cierre de la transacción, le permitan disminuir su nivel de apalancamiento por debajo de 3.0 veces Deuda Neta a Ebitda, y así mantener el plan de desarrollo actual de cada uno de los formatos.

 

En el mercado mexicano la marca Vips cuenta con 50 años de operación. Alsea aseguró que acelerará el crecimiento y rentabilidad de su nuevo negocio, a través de un mejor servicio al cliente y campañas de mercadotecnia.

 

Vips en 2012 tuvo ventas por 6 mil193 millones de pesos, con un Ebitda proforma de 963 millones de pesos, lo que representa un margen Ebitda de 15.6% y una conversión de Ebitda a caja de más de 70%. Durante los últimos tres años Vips tuvo un crecimiento anual compuesto de 5.9% en ventas y 13.3% en Ebitda.

 

Al cierre de junio del 2013 Alsea opera mil 768 unidades en México, Argentina, Chile y Colombia, con un portafolio diversificado con marcas como: Domino's Pizza, Starbucks, Burger King, Chili's, California Pizza Kitchen, PF Chang's, Pei Wei, Italianni´s y The Cheesecake Factory.

 

Informó que hoy viven un periodo de transición, estima que la marca empezará a operar bajo el sello Alsea en los próximos 120 días. Gosselin Castro dijo que ajustarán el concepto de acuerdo con los gustos y preferencias de los consumidores, para poderles dar la experiencia que están buscando sin cambiarle el nombre.

 


ml



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