Reforma hacendaria desalentará la IED, dicen fiscalistas
Video. Videgaray advierte recesión si no se acelera el gasto
La propuesta de reforma hacendaria del gobierno federal va en el sentido contrario de la tendencia mundial y recargará la carga fiscal en las empresas, lo que hará menos competitivo al país y desalentará la llegada de inversión extranjera directa (IED), advirtieron fiscalistas de EY.
En conferencia de prensa, el socio legal de la consultoría, Enrique Ramírez, dijo que la tasa del ISR de las empresas pasará de 30% a 37%, mientras que para las personas físicas la carga pasará de 30% a 39%.
"En la ley fiscal hay trucos; hoy las empresas pagan 30% pero pasará a 37% sobre sus utilidades, esto es más elevado que en Europa que el promedio es 30% o en Reino Unido, que apenas es de 20%.
"Mientras en los demás países bajan la tasa de la renta, México tomó la decisión de subirla y esto va tener repercusiones en la captación de la inversión extranjera directa", detalló.
El socio de impuestos internacionales, Alfredo Álvarez, aseguró que debido a esta alta carga tributaria muy difícilmente nuevas empresas van a querer establecerse en México, ya que será más costoso.
tcm