Urge inversión para elevar productividad energética: IDIC
La reforma energética debe estar dirigida a potenciar la generación de este importante insumo para la planta productiva del país a través de una mayor participación del sector privado en áreas donde Pemex no es tan competitivo como la refinación, petroquímica y gas, comentó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) al presentar su Informe con el tema: Reformar para Crecer: Hacia una Nueva Política de Desarrollo Industrial.
Las reformas estructurales que impulsa el gobierno federal deben impulsar el crecimiento de México y promover una reforma que favorezca el desarrollo de las capacidades productivas, la actividad industrial y el empleo de calidad, señaló el directivo, quién destacó el papel del sector manufacturero como principal motor del crecimiento económico del país.
Para lograr lo anterior, De la Cruz plantea es necesario llevar la inversión a donde se necesita. Pemex obtuvo rendimientos en exploración y producción por 52 mil mdp entre 2006 y 2012, por lo tanto es factible estimar que las alianzas estratégicas a realizar, o en donde debe potenciarse la participación privada es en áreas de refinación, petroquímica y gas.
En este sentido es necesario garantizar que las inversiones privadas en el sector generen menores precios de energéticos y sus derivados para la industria y los consumidores, así como propiciar un marco de transparencia y eficacia en el manejo de sector energético. Eliminar la corrupción y burocracia.
Asimismo es necesario transformar el sector energético para dotarlo de una mayor capacidad de generar energía. Igualmente prioritario es que los cambios en el sector energético deben generar valor agregado en la actividad industrial.
En su opinión se debe crear una Nueva Política de Desarrollo Industrial bajo la cual se puedan vender energéticos y parte de sus derivados a precios de producción y distribución nacional. Así como eliminar la dependencia de las finanzas públicas del sector energético, de manera gradual, en un horizonte de 10 años.
tcm