aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Van autorizados, mil 798 mdp del Fonden por lluvias: SHCP

Notimex| El Universal
17:22Ciudad de México | Domingo 06 de octubre de 2013
Los recursos que informa la SHCP han sido autorizados para los estados afectados por los huracanes, estos recursos son para la reparación, retiro de escombros, restablecimiento de comunicaciones, entre otros servicios

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que a la fecha se han autorizado recursos por un total de mil 798 millones de pesos en Apoyos Parciales Inmediatos del Fonden para estados afectados por los fenómenos climáticos Ingrid y Manuel.

La dependencia federal precisa que este tipo de Apoyos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) autorizados por sector son para los estados de Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Colima, Tamaulipas, Michoacán, Morelos, Sinaloa, Zacatecas e Hidalgo.

Explica que los Apoyos Parciales Inmediatos del Fonden son recursos que se destinan a la reparación y puesta en marcha provisional de líneas de conducción de agua y de plantas potabilizadoras, distribución emergente a través de pipas, limpieza y desazolve.

Además, a reconstrucción de cauces y obras de protección de las márgenes de los ríos, retiro de escombros, establecimiento de pasos provisionales, entre otros (servicios básicos, remoción de escombros, limpieza inmediata, restablecimiento de comunicaciones, y aulas provisionales) .

Apunta que esta información puede consultarse en el portal Reconstrucciónmx, que el gobierno ha puesto a disposición del público a fin de asegurar la transparencia en el uso y destino de recursos del Fonden para atender los daños de los desastres ocasionados por Ingrid y Manuel, que afectaron a más de dos terceras partes del país.

Este portal también da a conocer que a la fecha se han distribuido entre otras cosas 1.9 millones de litros de agua, 660 mil cobertores, 619 colchonetas, 485 mil costales, 400 mil láminas, 391 mil despensas y 186 mil kits de aseo personal, en apoyos de emergencia otorgados para la protección de la vida y salud de la población.

Indica que a través de esta herramienta, es posible conocer al momento información sobre qué es y cómo opera el Fonden; las declaratorias de desastre natural emitidas con los estados y municipios que abarcan, y los Comités de Evaluación de Daños ya instalados.

Asimismo, en el portal ubicado en la página http://www.presidencia.gob.mx/fonden/ se le dará seguimiento a la ejecución de las obras y acciones de reconstrucción de la infraestructura pública autorizada, reportando el avance físico-financiero de cada una de ellas.

A la vez que la ciudadanía podrá denunciar, a través de la Secretaría de la Función Pública (SFP) , casos de presunción de desvío de recursos o cualquier anomalía relacionada con la reconstrucción.

La dependencia federal menciona que se cuenta con una disponibilidad inmediata de más de 12.5 mil millones de pesos del Fonden para atender la contingencia causada por los fenómenos climáticos en el país.

Asimismo, a la fecha, a través del Fonden se han desembolsado en la provisión de insumos 977.1 millones de pesos a 876 mil 152 personas que han requerido apoyo directo, destacando la provisión de medicamentos por 461 millones de pesos.

En su reporte, la SHCP hace un recuento de las acciones que el gobierno federal ha estado llevado a cabo a través de las distintas dependencias de la Administración Pública Federal para atender esta contingencia.

"El gobierno de la República ha establecido compromisos y acciones inmediatas para restablecer los servicios públicos y la atención a la población afectada hasta recuperar la normalidad, asegurándose de que la ciudadanía pueda dar seguimiento de que los recursos públicos estén llegando a quienes más lo necesitan", subraya.

ezcm



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0