PIB español sigue en recesión, pero más cerca de superarla
Video. España supera los 6 millones de desempleados
El Producto Interno Bruto (PIB) de España continuó la senda contractiva entre abril y junio de este año por noveno trimestre consecutivo, pero a un menor ritmo que en trimestres anteriores gracias a la demanda exterior que compensó en parte la debilidad de la demanda interna, según datos completos divulgados el jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Confirmando sus cifras trimestrales preliminares difundidas hace un mes, la oficina española de estadística indicó que la economía se contrajo un 0.1 por ciento intertrimestral entre abril y junio de este año, frente a una caída revisada del 0.4 por ciento en el trimestre anterior, cuando originalmente anunció una caída del 0.5 por ciento.
El INE, que también revisó la serie trimestral desde el 2009, indicó que el PIB comenzó su serie contractiva en el segundo trimestre del 2011 y no en el tercero como había mantenido hasta ahora, lo que sitúa en nueve trimestres la serie contractiva en lugar de ocho.
La mejora intertrimestral de la economía española ha hecho concebir esperanzas de que el país esté en condiciones de abandonar la recesión el próximo trimestre, como ya lo hizo el conjunto de la zona euro en el segundo trimestre gracias a las tasas de crecimiento de Francia y Alemania.
"No es descartable que en el segundo semestre del año podamos ver tasas de crecimiento positivas, pero los datos publicados hoy (jueves) perfilan un escenario de crecimiento muy modesto en el futuro de tal modo que la economía española va a necesitar mucho tiempo antes de ver crecimientos significativos", dijo José Luis Martínez, estratega de Citigroup.
El Gobierno español ha dicho también en distintas ocasiones que el PIB podría abandonar sus cifras negativas intertrimestrales en el próximo trimestre.
En términos interanuales, el PIB cayó un 1,6 por ciento en el segundo trimestre desde el -2,0 por ciento del primero.
DEMANDA INTERNA VS. EXPORTACIONES
Según el INE, en el segundo trimestre se produjo una aportación negativa de la demanda nacional, compensada parcialmente por la aportación positiva de la demanda externa.
No obstante, pese a la debilidad del consumo, los datos del segundo trimestre revelan una suavización de su caída.
Todo lo contrario se observa en la construcción, que profundiza en su tasa negativa en el segundo trimestre.
La contribución al crecimiento agregado de la demanda nacional es superior en un punto a la registrada en el trimestre anterior situándose en -3,6 puntos.
Por su parte, la demanda externa reduce su aportación al PIB trimestral en seis décimas respecto al trimestre pasado (2,0 puntos).
El empleo de la economía descendió a un ritmo anual del 3,8 por ciento, siete décimas menos que el registrado en el primer trimestre del 2013, equivalente a una reducción neta aproximada de 623 mil puestos de trabajo a tiempo completo en un año.
tcm
Por otra parte, las horas efectivamente trabajadas bajaron a una tasa anual del 2.3 por ciento.
El crecimiento del costo laboral unitario se situó este trimestre en el -2.3 por ciento, tres puntos por debajo del deflactor implícito del PIB.