aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Rechazan industriales impuesto a refrescos

Paulina Gómez y Julián Sánchez| El Universal
09:39Ciudad de México | Martes 27 de agosto de 2013
Representantes del sector enfatizaron que sera un impuesto a los pobres

Representantes del sector enfatizaron que sería un impuesto a los pobres. (Foto: César Palma / EL UNIVERSAL )

Advirtieron que más que repercutir en la reducción de la obesidad, impactará negativamente en la cadena productiva, con el cierre de empresas, ingenios y pérdida de empleos con repercusiones directas a 3.5 millones de trabajadores

Industriales y productores de azúcar, refresqueros y comerciantes, se unieron para intentar frenar la aplicación de un impuesto adicional (que se estima en alrededor de 20%) al 16% que ya se paga en la industria refresquera, pues advirtieron que más que repercutir en la reducción de la obesidad, impactará negativamente en la cadena productiva, con el cierre de empresas, ingenios y pérdida de empleos con repercusiones directas a 3.5 millones de trabajadores, con efectos colaterales a la población de menores ingresos.

Juan Cortina Gallardo, presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera, sostuvo que debe analizarse el alcance de esta acción miope en el que se demoniza a un producto como es el azúcar y que no resolverá el problema de obesidad en el país, pues el consumo de refresco representa sólo el 6 o 5% de la ingesta calórica de los mexicanos.

No hay manera de establecer la relación entre el consumo de refresco y la obesidad, por lo que no resuelve el problema la aplicación de un impuesto regresivo, coincidieron, entre otros los líderes del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana, Adrián Sánchez Vargas, así como la Asociación Nacional de Productores de Refresco y Aguas Carbonatadas.

Este impuesto afectaría a 540 mil mexicanos que dependen directamente de esta cadena productiva, además desencadenaría riesgos como pérdida de empleo y pérdida en la capacidad adquisitiva de su salario.

En conferencia de prensa, representantes del sector enfatizaron que sería un impuesto a los pobres.
Indicaron que un impuesto adicional al refresco afectaría 14 veces más el ingreso de los hogares de la base de la pirámide y arrojaría problemas de informalidad, inseguridad y delincuencia.

El director general de esta última, Emilio Herrera Arce, expuso la postura de las agrupaciones inconformes, entre las que está la Unión Nacional de Productores de Caña de la CNC, que encabeza Félix Cerda y la Unión nacional de Cañeros, de la CNPR, Carlos Blackaller.

Señaló que "ante el contexto de desaceleración económica que afecta al país y la difícil situación del sector agro industrial azucarero ante la caída del 40% en el precio, así como el papel del pequeño comerciante como generador de autoempleo, deben evaluarse los efectos recesivos de la medida señalada".

Esto, continuó, al considerar que el refresco es el único producto de la categoría de alimentos y bebidas no alcohólicas de la canasta básica que paga IVA a la tasa del 16%.

tcm

 



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0