Yahoo! pone el ojo en los móviles
. (Foto: MIGUEL ESPINOSA EL UNIVERSAL )
hugo.arce@eluniversal.com.mx
El futuro está en los teléfonos inteligentes, en las tabletas y en general en los dispositivos móviles, de hecho el crecimiento de usuarios de internet estará en esos aparatos, asegura Armando Rodríguez, vicepresidente y director Administrativo de Yahoo! para América Latina.
En Latinoamérica hay una penetración de internet de 40%, “eso para nosotros es una gran oportunidad por el potencial que hay, mucha gente en esa región va a tener su primera experiencia en internet mediante un smartphone”, dijo Armando Rodríguez.
Desde que Marissa Mayer tomó el mando de Yahoo! hace poco más de un año, la empresa ha adquirido alrededor de 20 compañías para renovar y mejorar sus contenidos. La compra de Flickr y Tumblr fueron buenas maniobras pues son productos con millones de usuarios activos.
De hecho, el pasado viernes Yahoo! adquirió el buscador RockMelt, con el fin de reforzar su trabajo en las redes sociales y en los dispositivos móviles.
Yahoo! no reveló los términos financieros del acuerdo, aunque de acuerdo con la agencia Reuters una fuente cercana a la operación dijo que el precio fue de entre 50 millones y 80 millones de dólares.
Yahoo! cerrará el actual producto RockMelt en 30 días e integrará la tecnología en su plataforma para “ofrecer nuevas formas de contenido”, dijo una portavoz de la empresa.
RockMelt, que fue lanzado en el año 2010, integra funciones de redes sociales directamente dentro del navegador, permitiendo a los usuarios enviar mensajes de Facebook y ver citas de Twitter.
“Nos hemos enfocado mucho en la adquisición de personas con talento para mejorar nuestros contenidos y estamos siendo muy cuidadosos con nuestras aplicaciones, por ejemplo, la aplicación de Clima ha tenido mucho éxito y acaba de ganar un premio como una de las mejores apps del año. Clima ha tenido un alza de 750% de usuarios activos diarios. Nuestra aplicación de Correo ha tenido un aumento de 120% de usuarios activos mensuales. En Flickr se sube contenido tres veces de lo que se subía antes. Y en Tumblr se están subiendo 250 mil blogs por día”, dijo Rodríguez.
Según datos de comScore en AL Yahoo! tiene más de 100 millones de usuarios; en México tiene poco más de 30 millones.
“Por ahora nuestros planes para este año son aumentar nuestro tráfico en el sitio, reinvertir en productos nuevos y mejorar nuestra relación con los anunciantes”, dijo el vicepresidente de Yahoo!
El buscador web no descarta adquirir una empresa mexicana o latina, siempre y cuando su producto sea innovador. Hace poco compró una empresa en Europa llamada Summly, creada por un joven empresario de 16 años, que hace automáticamente un resumen de artículos para que el usuario pueda verlo mejor.
La firma Yahoo! se está centrando mucho en mejorar los hábitos diarios de sus usuarios, como leer correos, subir fotos y leer las noticias, áreas donde el buscador es muy fuerte.