Ven presión a Gates por sucesión en Microsoft
Bill Gates, quien en 1975 fundó Microsoft, una de las compañías más importantes del mundo de la computación, sería presionado por algunos de los inversionistas de la firma para que renuncie a la presidencia de esa empresa de software.
De acuerdo con la agencia Reuters son al menos tres de los 20 principales capitalistas de la empresa los que piensan que la presencia de Gates no ayuda en la transición realizada desde hace unas semanas, cuando Steve Ballmer anunció su retiro como CEO de la firma en menos de un año.
El principal argumento por el cual se tomaría la decisión de buscar la salida del fundador de la empresa es evitar las supuestas influencias que tendría en la elección del nuevo dirigente.
Jack Gold, analista de J. Gold Associates, comentó que “Gates y Ballmer tienen el poder de veto sobre el proceso de selección por lo que el reemplazo será elegido por el mismo patrón (...) Si se limita su poder de decisión, hay mayor probabilidad de conseguir a alguien que guíe a Microsoft en la dirección necesaria”.
Poco probable
A pesar de que existe este movimiento, para los analistas es poco probable hacer dimitir a Gates al menos del comité que busca al nuevo CEO ya que los tres inversionistas controlan más del 5% de los títulos de esta empresa que vale 277 mil millones de dólares y Gates por si solo tiene 4.7% siendo el accionista con mayor proporción individual.
Gates, quien era dueño de 49% de Microsoft antes de que la firma cotizara en bolsa en 1986, vende casi 80 millones de acciones por año como parte de un plan preestablecido, que de seguir adelante lo dejaría sin una participación en la compañía para 2018.
Dan Ferris, analista de inversiones de Stansberry & Associates Investment Research en una declaración a USA Today comentó: “Si Gates y Ballmer están fuera, y los mejores colocadores de capital están adentro, las acciones de Microsoft subirán 40 dólares en los próximos meses (...) Si Gates renuncia, el capital se unirá”. Una eventual salida del fundador también podría crear incertidumbre y una baja, según reportes.