aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Vector: se ensombrece panorama económico

Mario Alberto Verdusco| El Universal
Martes 27 de agosto de 2013
Vector: se ensombrece panorama econmico

INFLACIÓN. La reforma fiscal subirá los precios. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


alberto.verdusco@eluniversal.com.mx

La situación de la economía se complicó y se dirige hacia la recesión, pues no se espera un crecimiento en la segunda mitad de 2013, advirtió Rodolfo Navarrete. director de análisis y estrategias de inversión de Vector Casa de Bolsa.

En conferencia de prensa, el directivo dijo que la revisión a la baja en el pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 3.1% a 1.8%, por parte del gobierno federal implica una revisión en los ingresos presupuestarios del sector público, en un crecimiento del déficit público y la posibilidad de un recorte del gasto público.

Una situación así provocaría, dijo el experto, que los mercados financieros entren a un periodo de deterioro, donde persistirá la volatilidad, aunque con una tendencia más hacia la depreciación del tipo de cambio del peso frente al dólar estadounidense.

De no lograr un equilibrio en el balance público de las finanzas públicas nacionales, el directivo de Vector advirtió que se abre la posibilidad de ataques especulativos contra México, tal como ha sucedido en Brasil, India e Indonesia.

Navarrete aseguró que este año puede aguantar el trance económico, pero para fortalecerse en 2014 el gobierno federal echará mano de una reforma hacendaria agresiva.

El especialista afirmó que los ejes de esa reforma fiscal contemplará la homologación del IVA a 16% en alimentos, medicinas y las zonas fronterizas, la posibilidad de una tasa más elevada en el ISR, la eliminación del régimen de consolidación fiscal, aumento en las tarifas públicas como los precios de la gasolina e incluso en los gobiernos locales un mejor cobro del predial.

“Esa reforma es recesiva e inflacionaria”, advirtió.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0