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Universidades, semilleros de emprendedores

Angélica Rodríguez González| El Universal
Martes 06 de agosto de 2013
Buena parte de los jóvenes en México inician el emprendimiento como actividad extra a un empleo

cartera@eluniversal.com.mx  

La mentalidad emprendedora en los jóvenes se desarrolla principalmente durante sus años formativos ya que el primer semillero de emprendedores lo encontramos en las escuelas, principalmente a nivel de la educación media superior y universitaria.

Los jóvenes emprendedores de hoy en su mayoría cuentan con una formación técnica o universitaria en proceso, están comprometidos con la sociedad y, sobre todo, son innovadores y creativos.

Una de las virtudes más grandes es su capacidad para encontrar oportunidades de negocios en los lugares menos esperados. El acceso permanente a la información que les proporciona internet, la telefonía celular y la televisión; les permite tomar el pulso a las tendencias y necesidades de los consumidores en tiempo real, un beneficio que hasta hace años era costoso y poco accesible.

En nuestro país, el grupo de edad más activo en materia de emprendimiento corresponde a los jóvenes entre 18 y 34 años, quienes tienen la percepción de que el Emprendedor es una persona exitosa, que cuenta con las capacidades necesarias para lanzar nuevos negocios. En México el emprendimiento se percibe como una buena opción de carrera.

Una buena parte de los emprendedores jóvenes en México inician el emprendimiento como actividad adicional a un empleo, convirtiéndolos en “emprendedores de medio tiempo”, que dividen sus habilidades y necesidades entre las demandas de su empleador y la pasión al reto que los caracteriza.

En este escenario, el joven emprendedor debe conocer y considerar los diferentes apoyos disponibles para él, con el fin de llevar a buen término la creación y consolidación de su nueva empresa. Entre estos apoyos destacan, por ejemplo, la creación de redes de contacto (networking) que le permita generar cadenas de valor, así como la asesoría y consultoría disponible a través de las incubadoras de empresas y redes de soporte que acompañan al emprendedor.

Se deberá inculcarles una base de conocimiento sobre emprendimiento que les permita entender y construir nuevos negocios a través de procesos metodológicamente sólidos y con capacidad de consolidación en el mediano y largo plazocon innovación y flexibilidad.

*Directora del Centro de Consultoría e Innovación empresarial y Financiera del Tec de Monterrey



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