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Lo + de 2013. Turismo, a ritmo lento: expertos

Paulina Gómez| El Universal
Miércoles 18 de diciembre de 2013
<b>Lo + de 2013.</b> Turismo, a ritmo lento: expertos

PERSPECTIVA. Especialistas indican que la reforma fiscal impactará el próximo año en dos segmentos estratégicos de esta industria. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Aunque cifras oficiales muestran crecimiento en la industria "sin chimeneas", especialistas opinan que tiene más potencial

karla.gomez@eluniversal.com.mx 

VIAJEROS INTERNACIONALES

Durante 2013 el turismo en México logró un ligero repunte a nivel nacional e internacional; sin embargo, especialistas coinciden que no fue un año tan positivo para el sector, pues creció al ritmo de la economía, alcanzando 2% cuando se esperaba 4%.

La Secretaría de Turismo (Sectur), que encabeza Claudia Ruiz Massieu, indicó que los principales indicadores del ramo en este año fueron positivos pues se registró un significativo ascenso en derrama económica, arribo de visitantes y ocupación hotelera.

Manuel Valencia Bastida, académico en el Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, resaltó el trabajo del gobierno federal durante 2013, pues se logró una intensa campaña de promoción que brindó certidumbre a inversionistas.

Para Valencia Bastida, en materia turística fue un año de reestructuras, en el cual el gobierno se enfocó a impulsar y promover al país, para lograr un mejor posicionamiento, y estimó que los avances en esta materia se verán hasta 2015.

“Se lograron grandes inversiones y se mejoró poco a poco la imagen del país a nivel internacional. Sin embargo, hubo un crecimiento marginal comparado con la economía, no es grave puesto que se tienen todas las herramientas para superarlo”, insistió.

Roberto Zapata Llabrés, presidente de Turismo en la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que en general este año fue una mezcla de subidas y bajadas.

Explicó que el mercado interno nacional, y como parte del sub ejercicio, se contrajo, hubo disminución en términos de movilidad, y esto obedece al bajo nivel adquisitivo y el déficit en los salarios, lo que generó incertidumbre para mover el sector.

No obstante, Zapata Llabrés celebró que poco a poco se hayan logrado erradicar las noticias negativas del país a nivel internacional, lo cual en el pasado limitaba la llegada de turista y por lo tanto, no se generaba riqueza.

Ante dicho panorama recordemos que este año a través del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) se llevó a cabo una intensa campaña internacional, el objetivo: colocar al país como un destino de clase mundial, y convertirse así en uno de los 10 principales países que los turistas deberán visitar en 2014.

La Secretaria de Turismo anunció que durante el presente año se fortalecería la estrategia de promoción turística a nivel nacional e internacional, aspectos que para los especialistas determinaron y marcarán el futuro del sector.

Se lanzó la campaña Live it to Believe it, para las localidades de Vallarta-Nayarit, Ciudad de México, Los Cabos, Cancún-Riviera Maya, y Yucatán, la cual tiene el objetivo de atraer más turistas internacionales e incrementar la derrama económica.

En este sentido, el encargado del sector turismo en la Coparmex, reconoció que México sí tuvo un repunte en el incremento real de turistas internacionales, lo cual representa una meta importante para su crecimiento en el mediano plazo.

“La imagen del país a nivel internacional ha mejorado por lo que, indudablemente, se incrementará el arribo de turistas al país y así mejorar la economía y se podrán brindar más número de empleos”, dijo.

Especialistas del sector destacaron la inversión privada que se generó en el año, pues se alcanzaron los 112 millones de pesos, lo que demuestra que hay confianza para invertir en el país.

A finales de agosto, el presidente Enrique Peña Nieto anunció inversiones por más de 8 mil 600 millones de dólares en turismo, a cargo del Consejo Nacional Empresarial Turístico, e involucra 176 proyectos, en 27 destinos.

En este 2013, Jorge Hernández Delgado, presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT), destacó el incremento que se generó en el número de divisas que entraron al país, dijo que es un fenómeno que ayudará a buscar nuevos nichos de mercado.

Al hacer un corte de caja, cifras de la Sectur demuestran que de enero a septiembre, el ingreso de divisas creció 8.2%, cifra que rebasa los 10 mil millones de dólares (mdd), y supera la registrada en el mismo periodo del 2012.

“Este año puede convertirse en histórico porque podremos romper el récord en divisas que desde hace 2008 no lo podíamos lograr, las cifras revelan que cerraremos el 2013 con 13 mil 500 mdd”, enfatizó la CNT.

Cabe destacar que el turismo representa casi 9% del Producto Interno Bruto nacional.

En los primeros nueve meses del año se observó un incremento del 8.6% en el arribo de turistas por vía aérea respecto a 2012 (8 millones 757 mil 534 paseantes).

En este año las cifras hablan por sí mismas, y demuestran que el gasto promedio de los turistas que se internan al país aumentó 7% en relación con el año anterior y alcanzó los 794 dólares, es decir, más de 9 mil pesos.

Cifras al 1 de diciembre de este año demuestran que el número de cuartos de hotel creció 5.6%, en una ocupación diaria, y la oferta total de asientos a nivel nacional e internacional incrementó 10.7%.

En este balance, expertos aseguraron que el papel de las líneas aéreas y conectividad en el país jugó un papel estratégico para el reposicionamiento del turismo, pues en este año, se registraron 19 nuevas rutas: 13 nacionales y 6 internacionales.

Otro punto positivo en este recuento se generó cuando los gobiernos de México y Brasil acordaron la supresión del visado de corta duración en pasaportes ordinarios para sus ciudadanos, medida que facilita el flujo de viajeros entre las dos naciones.

Para Zapata Llabrés esta medida contribuyó “un poco” al crecimiento del sector, pues los países de América Latina ven en México a un hermano, en un futuro esta combinación puede tornarse interesante”, aseguró.

No ayudó la imagen en el exterior

Hernández Delgado insistió que el mayor problema que se generó en 2013, fue la imagen negativa que llegó hacia el exterior, derivada de los fenómenos meteorológicos y de los operativos de la Procuraduría Federal del Consumidor al sancionar a varios hoteles de la ciudad de México.

La tarea está, dijo el empresario, en no depender del mercado de Estados Unidos y Canadá, “México necesita de políticas públicas para limpiar su imagen e impulsar el turismo nacional”.

“Nuestro error histórico es tener una dependencia de estos mercados, pues no hemos explorado territorios emergentes como Asia, Rusia, Europa. Hay que dejar atrás la imagen de que solo somos destino de sol y playa”, abundó el presidente de la CNT.

No hay duda que el 2013 fue un año de cambios en materia política, pues se generaron reformas estructurales que causan incertidumbre para el sector Turismo.

Especialistas en esta materia, indican que la reforma fiscal, la cual entrará en vigor el 1 de enero del 2014, impactará el próximo año en dos segmentos estratégicos del turismo, el cual podría generar un nuevo estancamiento.

Hernández Delgado destacó la homologación del IVA del 11% al 16% en la zona fronteriza, pues manifestó que el turismo fronterizo no repuntó en 2013, “como tarea nos queda que debemos trabajar en esa materia”, consideró.

Otro punto negativo fue cancelar la tasa cero para congresos y convenciones, por lo que para poder hacer una evaluación del impacto de dicha reforma tendrá que pasar por lo menos el primer trimestre del año 2014.

“A los turisteros no nombran los salmones, pues hemos ido contra corriente, estamos convencidos que el turismo es la gran alternativa para México, así que no bajaremos los brazos”, afirmó.



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