aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




TDT podrá fortalecer TV pública en México

Ramiro Alonso| El Universal
Martes 16 de julio de 2013
Televisa y TV Azteca reportan disminución de audiencias

ramiro.lucero@eluniversal.com.mx

La Televisión Digital Terrestre (TDT) podría impulsar la televisión pública nacional, a pesar de que la tendencia en el nivel de audiencia en los últimos cinco años refleja una pérdida en las preferencias frente al incremento de la demanda por servicios de TV restringida (cable y/o satelital), de acuerdo con especialistas.

Según el Consejo Latinoamericano de Publicidad en Multicanales de TV de Paga (LAMAC, por sus siglas en inglés), el rating de las televisoras locales pasó de 1.61% en 2008 a 1.24% en 2013; en tanto que el rating de la televisión de paga avanzó 76% en el mismo lapso.

Televisa y TV Azteca también enfrentaron una disminución en sus audiencias, pero ambos concesionarios, por separado, superan a las audiencias de la TV pública, según datos de LAMAC.

El Organismo Promotor de Medios Audiovisuales (OPMA) informó que en la actualidad, la programación producida y transmitida por los canales públicos (con orientación educativa y cultural) suman 40 mil horas al año.

Sin embargo, la infraestructura con la que cuentan la mayoría las televisoras públicas es muy limitada, a decir del organismo.

En 2010 ciudades como Guadalajara y Monterrey, no podían sintonizar los canales públicos: Once TV, Canal 22, TV UNAM, Televisión Educativa (Ingenio TV), de manera abierta y gratuita.

En la actualidad, se cuentan con 16 estaciones en 14 estados, lo que permite tener una cobertura de 56% de la población nacional.

Para ampliar la cobertura a nivel nacional, el OPMA trabaja en la administración y ampliación de la red de antenas retransmisoras, de acuerdo con el organismo.

Nuevas reglas para TV pública

De acuerdo con la reforma constitucional en telecomunicaciones, que se promulgó el 10 de junio pasado, la Ley establecerá un organismo público descentralizado con autonomía técnica, operativa, de decisión y de gestión, que tendrá por objeto proveer el servicio de radiodifusión sin fines de lucro.

El objetivo de dicho organismo será el de asegurar el acceso al mayor número de personas en cada una de las entidades de la Federación, a diversos contenidos.

El nuevo organismo público contará con un Consejo Ciudadano con el objeto de asegurar su independencia y una política editorial imparcial y objetiva, y será integrado por nueve consejeros honorarios que serán elegidos mediante consulta pública por el voto de dos terceras partes de los senadores o, en sus recesos, de la Comisión Permanente.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0