Surgen dudas de crecimiento en 2014

CAUTELA. Inversionistas esperan que las reformas hacendaria y energética impulsen el crecimiento económico en 2014. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
ricardo.jimenez@eluniversal.com.mx
En un entorno más relajado por la falta de noticias económicas importantes tanto en México como en Estados Unidos, en las transacciones de este jueves, los mercados bursátiles operarán nuevamente dentro de un ambiente de bajo grado de volatilidad.
Sin embargo, los inversionistas seguirán las noticias que se generen sobre la política monetaria de Estados Unidos, pues en días previos ha existido información relevante que ha marcado el rumbo de los mercados financieros, como fue el caso del tipo de cambio nacional.
La nominada por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a la presidencia de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen dictó un discurso ante la Comisión de Bancos del Senado estadounidense.
La futura presidenta de la Reserva Federal dijo que el banco central tiene “más trabajo por hacer” para ayudar a una economía y un mercado laboral que aún muestra un bajo desempeño.
Además, comentó que apoyar a la recuperación hoy día es el camino más seguro para retomar a un enfoque más normal de política monetaria. En otros comentarios, destacó que la economía y el mercado laboral están teniendo desempeños muy por debajo de su potencial, mientras las presiones de precios siguen sin aparecer.
“La inflación ha estado marchando por debajo de la meta de la Reserva Federal de 2% y se espera que continúe en ese sentido por un tiempo”, aseguró, según testimonio que fue puesto a disposición antes de la audiencia.
Los analistas del mercado comentaron que la Reserva Federal ha mantenido las tasas de interés cerca de cero, desde finales de 2008, y ha cuadruplicado su hoja de balance en alrededor de 3.8 billones de dólares a través de tres enormes rondas de compra de bonos, que apuntan a mantener bajos los costos de endeudamiento para impulsar el crecimiento y las contrataciones en Estados Unidos.
Bajo ese contexto, los mercados financieros descartan grandes cambios, es decir, mantendrán movimientos relativamente estables, sobre todo, el tipo de cambio peso-dólar, previsiblemente por los niveles alcanzados cerca de los 13.00 pesos, luego de haber estado por arriba de los 13.20 pesos. Estas cifras ya descontaron las expectativas proyectadas por la Reserva Federal en lo que resta del año, en el sentido de que no realizará cambios la política monetaria de EU.
Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) seguirá operando con algunos altibajos, debido a la incertidumbre que existe sobre la evolución de la economía interna, y más aún sí con la aprobación de las reformas hacendaria y energética no se logra impulsar realmente la actividad económica del país para el próximo año.





