Steve Ballmer anuncia su salida de Microsoft
MARCHA. Steve Ballmer en imagen de archivo. Uno de los mayores errores de Ballmer, dicen sus detractores, fue haber desestimado a Google y Apple. (Foto: JUSTIN LANEEFE )
techbit@eluniversal.com.mx
Steve Ballmer, presidente ejecutivo de Microsoft, anunció que dejará su cargo en 12 meses o antes si la junta directiva, en la cual participa Bill Gates, fundador de la firma, elige a su sucesor.
“No se trata de un abandono de Microsoft si no de un reacómodo de la empresa. Todo fue planeado, el anuncio se dio en fin de semana para dejar a los mercados procesar la información, así, dos terceras partes del impacto se suavizaron, e incluso hubo reacciones positivas”, opinó Ernesto Piedras, director de The CIU, consultora en temas de comunicaciones y tecnología.
El analista enfatizó que no se trata de una salida negativa, pero considera que tampoco hay elementos para pensar que Microsoft tendrá un despegue espectacular tras el anuncio.
Ballmer, quien fue compañero de Gates en la universidad, se incorporó a Microsoft en 1980, cinco años después de la fundación de la empresa, y consiguió el contrato que permitió a la firma vender sus sistemas operativos a IBM.
Fue hasta 2000 cuando tomó las riendas, cuando Microsoft fue perdiendo su posición como punta de innovación ante el arribo del iPhone y de los dispositivos con el sistema Android desarrollado por Google.
Ballmer confiaba poco en el mercado de los móviles. En 2007 tras la salida a la venta del primer iPhone mencionó: “No hay ninguna posibilidad de que el iPhone vaya a tener una cuota de mercado significativa”.
El resultado de este tipo de decisiones originó que la firma tenga un valor de mercado de 270 mil millones de dólares, menos de la mitad de su valor hace 13 años cuando alcanzaba 601 mil mdd, según AP.
Periodo de transición
En una carta dirigida a sus empleados, el todavía CEO, dijo que nunca hay un momento perfecto para este tipo de transiciones, pero ahora es el adecuado porque la compañía necesita un director general comprometido a largo plazo.
El analista Colin Gills, de BGC Financial, advirtió que podrían ser “12 meses difíciles” para la compañía ya que recordó que el sucesor evidente, el ex titular de Windows, Steven Sinofsky, fue despedido por Ballmer tras el lanzamiento de Windows 8.
Con el anuncio, las acciones de Microsoft subieron 8.7% en Wall Street, su mayor cotización en 52 semanas y se revalorizaron en 790 mdd.