Sólo seis de doce empresas transportistas mexicanas lograron entrar a EU
Aunque para la actual administración impulsar la internacionalización de los servicios del autotransporte federal es una prioridad, las empresas transportistas mexicanas siguen sin poder acceder y hacer largos recorridos en el mercado de Estados Unidos.
El Primer Informe de Gobierno del Presidente, Enrique Peña Nieto, reconoce que en la frontera norte de las 12 empresas nacional que buscaron ser parte del Programa de Autotransporte Transfronterizo de Largo Recorrido entre México y Estados Unidos, sólo seis consiguieron una autorización permanente para operar servicios de largo recorrido en el vecino país del norte.
En conjunto, esas 12 empresas registraron 4 mil 320 cruces; 1,605 inspecciones; 42 conductores y 44 vehículos.
El Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM) calcula en su estudio Infraestructura como Palanca de Desarrollo de los Puertos Fronterizos de abril del 2013, que por la frontera norte se realizan anualmente 10 millones de cruces de camiones, tanto nacionales como los procedentes de Estados Unidos, aunque la gran mayoría, en el caso mexicano, sólo pueden cruzar y transitar hasta 25 millas, equivalente a 40.23 kilómetros.
El Informe añade que se continuó con el proceso de armonización de las reglas y estándares del autotransporte con Estados Unidos y Canadá, con miras a mejorar la seguridad vial, y promover la competitividad y la eficiencia de los servicios de transporte por carretera en México.