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Sin un plan de datos, 50% de smartphones

Ramiro Alonso| El Universal
Viernes 30 de agosto de 2013

ramiro.lucero@eluniversal.com.mx 

Alrededor de la mitad de la base de usuarios de teléfonos inteligentes en el país no contratan planes de datos y su conexión a internet móvil depende de las redes WiFi, comentó Mariana Rodríguez Zani, directora general de Convergencia Research.

“El 53% de las personas que tienen un smartphone contrata un plan de datos, y esto te dice que es un comportamiento que se está observando en mayor o menor medida”, dijo la directiva durante la presentación de la Cuarta edición del estudio Monitor Acision de Valor Agregado Móvil (MAVAM).

En México, de acuerdo con estimaciones de Convergencia Research, un 20% de la población total (23 millones de usuarios) cuenta con un teléfono inteligente, y de estos alrededor de 11 millones dependería de redes WiFi. Viridiana Mendoza (27 años) utiliza de manera habitual un teléfono inteligente de alta gama sin tener un contrato de plan de datos, debido al alto costo.

“Si contratara un plan de datos me saldría el doble de caro, quizá tendría los mismos datos, pero me estarían cobrando un servicio de voz que no utilizo”, comenta.

“Cuando vi que tenía que migrar a un smartphone me puse a pensar si me convenía un paquete, pero para el tipo de smartphone que yo quería el paquete entre el costo del teléfono y el costo del plan me salía arriba de 800 pesos durante al menos 18 meses”, asegura. Al final, esta usuaria optó por adquirir tarjetas de prepago por 300 pesos al mes, que le otorgan una determinada cantidad de Megabytes, así como servicio de voz.

Fátima Raimondi, vicepresidente senior y gerente de Acision para América Latina, consideró que el uso de dispositivos móviles con internet ha permitido a los usuarios tener acceso a múltiples aplicaciones que están cambiando la manera en la que se comunican las personas. Al mismo tiempo, los operadores han encontrado un nuevo nicho de negocio conocido como servicios de valor agregado (SVA) en los dispositivos móviles, que puede sustituir en cualquier momento a los ingresos que las empresas obtienen por servicios de voz, tal como ha ocurrido en países como Reino Unido, Japón, Francia, Alemania, entre otras naciones.

En América Latina los ingresos por SVA crecieron 24%, lo que representa unos 7.7 mil millones de dólares, cifra que 35% de los ingresos totales de los operadores, dijo Fátima Raimondi, vicepresidente senior y gerente general de Acision para la región.



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