aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




SHCP: ley antilavado no daña la economía

Mario Alberto Verdusco| El Universal
Miércoles 17 de julio de 2013
SHCP: ley antilavado no daa la economa

. (Foto: )


mario.verdusco@eluniversal.com.mx 

La nueva ley contra el lavado de dinero, que entra en vigor a partir de hoy, no está hecha para dañar ni a la economía ni a México, aseguró el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Alberto Babatz.

Durante una reunión con agentes aduanales del país, el funcionario explicó que la legislación tiene por objeto prevenir y combatir la introducción de recursos ilícitos y proteger el sistema financiero y la economía nacional.

“Se va a tratar de debilitar la operación financiera de las organizaciones criminales que cuando se mezclan en actividades comerciales ordinarias afectan a los sectores formales, es decir, les hacen una especie de competencia desleal. Esa es la función, el espíritu y el objeto de la ley”, dijo.

Sin embargo, para el presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivo de Finanzas (IMEF), Víctor Manuel González, habrá sectores afectados, principalmente aquellos que se manejan en la informalidad, pues aún se mueven bajo esquemas tradicionales como el flujo de efectivo.

“Esta ley traerá beneficios porque va formalizar la economía ya que se va restringir el uso de efectivo y se va bancarizar, aunque como efectos negativos puede afectar el movimiento que se hace ahora porque los negocios en México aún son en efectivo”, dijo.

La reforzada ley antilavado busca evitar la filtración de recursos ilícitos, por lo que la SHCP aplicará un límite al efectivo en intercambios comerciales como la compra-venta de inmuebles, con un límite de 521 mil 625 pesos por la transacción.

El vicepresidente de Supervisión de Procesos Preventivos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Iván Aleksei Alemán dijo que la ley permitirá combatir la filtración de recursos ilícitos a partir de sistemas de inteligencia.

“Esta ley tiene como objeto identificar operaciones vulnerables, lo que sigue es combatirla y eso es una tarea compleja, pero con esta ley y con el flujo de información nos da una herramienta que es importante: la inteligencia. Este tipo de delincuencia se combate con inteligencia”, destacó el funcionario.

Aunque se trata de una ley que generará beneficios a la economía nacional y a su sistema financiero, la gerente de soporte fiscal de Impuestum, Fe Cabrera Aguilar, reconoció que la implementación traerá mayor carga administrativa.

“Esta ley nos pondrá a realizar otro tipo de declaraciones, de avisos de actividades vulnerables, por lo que va a haber mayor carga administrativa para ciertos sectores”, comentó la especialista.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0