Seguirá nerviosismo por indecisión en EU
EXHORTO. Senadores demócratas llamaron a los republicanos en el Congreso a negociar el fin del cierre del gobierno que llegó a su noveno día. (Foto: JASON REED REUTERS )
ricardo.jimenez@eluniversal.com.mx
El ánimo de los inversionistas seguirá inducido por las noticias que se generen en torno al régimen fiscal de Estados Unidos, sobre todo en parte con el techo de la deuda y el presupuesto del Congreso estadounidense.
En las operaciones de este jueves no se tiene contemplado noticias importantes que pudiera afectar a los mercados financieros; sin embargo la mayoría de los participantes del mercado continuarán nerviosos, debido a la indefinición del Congreso de Estados Unidos para llegar a un acuerdo para el nivel de endeudamiento del gobierno estadounidense.
Asimismo, la confrontación política en Estados Unidos en torno al programa de salud de Obama ha conducido a un impase legislativo que impide llegar a un acuerdo en relación al presupuesto de 2014, lo que es más importante, pone en riesgo el incremento oportuno del techo de endeudamiento del país vecino del norte.
Las divisiones que existen en el interior del partido republicano ayuda a observar una solución al estancamiento, sin embargo, se podría reabrir al gobierno con el voto de los demócratas y con el apoyo de algunos legisladores republicanos.
La expectativa de una pronta solución al impase político es incierta, sigue existiendo el riesgo de que el desacuerdo en Estados Unidos continúe durante varios días más e incluso pudiera llegar muy cerca de la fecha límite para elevar el “techo de la deuda”, lo que eleva ampliamente el riesgo de volatilidad para los diversos mercados financieros.
El gobierno de Estados Unidos es el mayor empleador del país con 2 millones de empleados en actividades civiles y 1.4 millones en el ejército, por lo que el cierre parcial del gobierno representa que las funciones no vitales del gobierno será cerradas y 800 mil trabajadores federales serán enviados a sus casas.
En un estudio realizado por Goldman Sachs, el cierre del gobierno por una semana puede tener un impacto de 0.2% en el Producto Interno Bruto (PIB) anualizado.
En ese contexto, el dólar seguirá con altibajos, bajo la perspectiva de seguir las cotizaciones por arriba de los 13.0 pesos, sin embargo al acercarse la fecha límite, 17 de octubre, crecerá la volatilidad del peso.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) no presentará grandes cambios, debido a que la mayoría de los inversionistas mostrarán cautela.