aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Se recargan en sector empresarial: expertos

Redacción| El Universal
Lunes 09 de septiembre de 2013
Causantes que ganan más de $500 mil al año con ISR de 32%

cartera@eluniversal.com.mx  

La iniciativa de reforma hacendaria que presentó el Ejecutivo buscará obtener mayores recursos del sector empresarial con una nueva ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR); sin embargo, esto impactará en sus decisiones de inversión, afirmaron fiscalistas del despacho Cuevas y Pueblita.

De acuerdo con la propuesta de Ley de Ingresos de la Federación 2014, se simplificará el ISR empresarial a través de una nueva ley que eliminará o acota los tratamientos especiales o regímenes preferenciales actualmente existentes.

El gobierno federal propuso la eliminación del régimen de consolidación fiscal, la deducción inmediata de la inversión, el régimen simplificado, el régimen de sociedades cooperativas de producción, el tratamiento de las ventas a plazos, la deducción de operaciones relacionadas y la deducción del consumo en restaurantes.

Estas medidas propuestas generarán ingresos extras respecto al ISR empresarial por 131 mil millones de pesos.

Los fiscalistas reconocieron que la eliminación del régimen de consolidación fiscal afectará a los grupos empresariales que optaron por aplicarlo debido a que no podrán llevar a cabo el diferimiento en el pago de impuestos previsto.

Del actual régimen de consolidación fiscal se benefician alrededor de 400 grupos empresariales, los cuales optan por este instrumento para el diferimiento del ISR.

“Algunos grandes grupos empresariales podrían tomar en cuenta la eliminación del régimen como un criterio para dejar de invertir en el país. La derogación de este instrumento le restará competitividad”, afirmaron.

La nueva arquitectura del ISR también alcanzó a las personas físicas, donde se esperan obtener recursos adicionales por 59 mil millones de pesos.

Se propone aumentar la tasa máxima del gravamen para las personas con altos ingresos, es decir, aquellos contribuyentes con ingresos anuales superiores a 500 mil pesos anuales tendrán un nuevo escalón con una tasa máxima de 32%.

Los expertos comentaron que esta medida desincentivará la inversión en Bolsa, lo cual podrían resentir las emisoras mexicanas.

El gobierno propuso un gravamen a los ingresos de las personas físicas por enajenación de acciones en Bolsa y un impuesto adicional a los dividendos que distribuyan personas morales.

“La primera medida incrementará la recaudación porque no discrimina acciones nacionales respecto a extranjeras; se debió dar un trato diferencial a las mexicanas sobre las internacionales.

“Sobre la segunda hay un aspecto positivo que es que se incentivará la reinversión de utilidades en las empresas, pero lo negativo es que los accionistas buscarán formas alternas de distribución de rendimientos”, comentaron.

Las implicaciones del IVA

En materia del IVA se propuso homologar la tasa fronteriza de 11% a 16%, lo cual puede tener una repercusión de alza de precios en esa zona y restar competitividad, dijeron. Se elimina también la tasa cero en el oro y joyerías y pasa a 16%, lo cual lo cual resulta un golpe para la industria.

Aunque los alimentos y medicinas quedaron fuera de la iniciativa gubernamental, los chicles y alimentos de mascotas domésticas también dejarán de tener tasa cero para ahora pagar un IVA de 16%.

Se eliminan exenciones en educación privada, al pago de intereses sobre hipotecas y a las importaciones temporales. La industria refresquera mexicana dio a conocer que ya realiza un análisis de la iniciativa de reforma hacendaria que entregó hoy el Ejecutivo al Congreso de la Unión y que propone gravar las bebidas azucaradas.

“La industria hace el análisis de la propuesta y no tiene una postura aún, en el sentido de que no es un impuesto exclusivo a los refrescos, sino a todas las bebidas con azúcares añadidos, a excepción de la leche”, destacó.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0