aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Lo + de 2013. Se frena comercio exterior

Paulina Gómez| El Universal
Martes 17 de diciembre de 2013
<b>Lo + de 2013.</b> Se frena comercio exterior

NEGOCIO. México tiene un gran potencial de desarrollo, debido a que participa activamente en organismos, en foros multilaterales y regionales. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

La industria automotriz fue de los pocos sectores que tuvo un comportamiento destacado en el año que está por concluir

karla.gomez@eluniversal.com.mx 

DINÁMICA COMERCIAL

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que durante los primeros diez meses del año la balanza comercial del país presentó un déficit de 3 mil 006 millones de dólares (mdd).

Ante dicho panorama, especialistas en el rubro aseguran que el 2013 no fue el mejor año para el comercio exterior mexicano, esperan un ligero repunte para 2014 con la entrada en vigor de las nuevas reformas y la ejecución de los acuerdos comerciales.

Manuel Valencia Bastida, director de los programas académicos de la licenciatura en Negocios Internacionales y Bachelor in International Bussiness (BIB) del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, resaltó que este año se generaron reformas que aún están pendientes en su aplicación.

Con ellas, dijo, el comercio exterior se agilizará en su día a día, es decir; se volverá más eficiente y competitivo. “Nos vamos encaminando rumbo a la eficiencia, eso es parte del balance y de lo que se esperaba este año, está en veremos de lo que arrojará, las reformas estructurales”.

A octubre de 2013 el Inegi indicó que la balanza comercial de mercancías de México presentó un déficit de menos 129 millones de dólares, el cual se compara con el registrado el mismo mes del año anterior cuando alcanzó los de (-) mil 625 mdd.

Julio Rodríguez, vicepresidente de Comercio Exterior y asuntos Internacionales en la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), consideró que el 2013 fue un año de negociaciones importantes para este sector, pero aún queda mucho camino por recorrer.

“El futuro del comercio exterior dependerá del impacto, crecimiento y forma de concluir de la Alianza del Pacífico y el Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP)”, aclaró.

En materia de comercio exterior México se posiciona como una puerta de acceso a un mercado potencial de más de mil millones de consumidores y aporta el 60% del PIB mundial.

La Secretaría de Economía (SE) indicó que nuestro país cuenta con una red de 12 Tratados de Libre Comercio con 44 países (TLCs), más 28 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRIs).

Además, cuenta con nueve acuerdos de comercio (Acuerdos de Complementación Económica y Acuerdos de Alcance Parcial) en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

En este sentido, insistió que México tiene un gran potencial de desarrollo, pues participa activamente en organismos y foros multilaterales y regionales como la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y la ALADI.

Rodríguez Trigueros consideró que este sector de la economía en este –y todos los años- depende activamente del comportamiento económico y comercial de Estados Unidos. El comercio exterior mexicano ha presentado un crecimiento, en lo que va de tres sexenios, prácticamente nulo.

“La realidad es que parece que ya no estamos eslabonados a la economía del país vecino pues México presentó un incremento mínimo y cerraremos el año con un crecimiento de 1.2%”, comentó.

Cabe mencionar que al mes de junio, el valor de las exportaciones de mercancías fue de 31 mil 023 millones de dólares, monto que se integró de exportaciones no petroleras por 27 mil 328 millones de dólares y de productos petroleros por 3 mil 695 mdd.

El Inegi reveló que las exportaciones totales de mercancías registraron en el mes de referencia una variación mensual de 0.81%, cifra que reflejó un crecimiento de 6.01% en las exportaciones petroleras y de 0.14% en las no petroleras.

El valor de las importaciones de mercancías fue de 30 mil 168 millones de dólares, lo que representó un aumento de 1.7% con relación al valor observado en el mismo mes de 2012.

Las importaciones totales mostraron una disminución mensual de 1.16%. Dicho comportamiento fue resultado neto de una caída de 1.93% en las importaciones no petroleras y de un avance de 5.87% en las petroleras.

En este 2013, la Cancintra resaltó el desempeño del sector automotriz y de autopartes, “fue la joya de la corona del comercio exterior”, detalló Rodríguez Trigueros.

Datos de ProMexico revelan que en octubre, México registró una producción récord de 285 mil 230 unidades, lo que representó un incremento del 11% en las exportaciones.

De tal manera que nuestro país se convierte en el segundo productor de vehículos en América Latina y el principal proveedor de autopartes de Estados Unidos, es decir, que nos hemos colocado dentro de los primeros diez principales productores de automóviles, camiones, autopartes y componentes a nivel internacional.

Panorama nulo

Aún con estas cifras record, Julio Rodríguez aseguró que no fue suficiente para un repunte del comercio exterior en 2013, pues “seguimos con los mismos síntomas desde hace tres sexenios: exportan pocas empresa, exportamos a pocos mercados y exportamos pocos productos”, aclaró.

En este sentido, los especialistas especifican que México exporta el 81% de sus productos a EU y Canadá, donde 79% de las exportaciones son para el país vecino y sólo 2%, “una relación que no ha crecido a la par, por lo que, es un solo mercado”, citó.

Los números precisan que 400 empresas llevan el 85% de las exportaciones de este país, aunque hay alrededor de 33 mil organizaciones exportadoras.

En todos estos años, aclaró, nuestro país sólo exporta y desarrolla los mismos sectores: automotriz, eléctrico, y electrónico, es decir, las de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (Immex).

Otro aspecto que ocasionó este estancamiento, y se dio en el último cuatrimestre del año, fue el estire y afloje de la Reforma Hacendaria, donde se sumaron 153 modificaciones a la Ley Aduanera, las cuales implican bastante trabajo para toda su operación.

Recordemos que el pasado lunes 9 de diciembre, la Secretaría de Hacienda Público (SHCP), publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Aduanera.

Estas incorporan mejores prácticas, procesos y demás de la modernización de agentes económicos, así como una mayor inversión en infraestructura.

Establece como opcional la contratación de un agente o apoderado aduanal para mover la mercancía, incorpora también mecanismos como la forma electrónica y el sello digital para validar tramites.

“Ante estas modificaciones, las empresas, que son el principal operador del comercio exterior mexicano, en un corto plazo deberán capacitarse para dichos cambios, aquí está el verdadero problema pues requiere de un esfuerzo mayor”, reiteró Rodríguez Trigueros.

No todo es malo, año histórico

Valencia Bastida, indicó que México en 2013 rebasó la línea de los mil mdd diarios en comercio exterior, meta trazada en el gobierno de Felipe Calderón y que hasta esta fecha se pudo concretar.

“El hecho de que exportemos 365 mil mdd es importante y eso habla de que seguimos comprometidos con el comercio exterior mexicano, aunque para repuntar nos cueste un poco más de trabajo”, dijo el especialista.

En este mismo año, se rompe el record de inversión Extranjera Directa (IED), lo cual es positivo pus genera compromisos de largo plazo con empresas internacionales, comentó Valencia.

El monto de la IED registrada a octubre asciende a 28 mil 233.8 millones de dólares (mdd), cantidad 116% mayor a la originalmente reportada en el mismo periodo de 2012, cuando se registraron, 13 mil 045.1 mdd.

Los 28 mil 233.8 mdd fueron reportados por 4 mil 321 sociedades mexicanas con IED en su capital social, además de fideicomisos y personas morales extranjeras que realizan de forma habitual actividades comerciales en el país.

Del total referido, 14 mil 800.9 mdd se originaron de nuevas inversiones, 7 mil 334.4 mdd de reinversión de utilidades, y 6 mil 098.5 mdd de cuentas entre compañías. Estos conceptos, se refieren únicamente a las fuentes de financiamiento y no a la aplicación de los recursos.

Los flujos registrados de IED se canalizaron a la industria manufacturera con 79.9%, minería 4.6%, comercio con 3.9%, información en medios masivos 3.1%, servicios de alojamiento temporal (3.0%), y otros sectores (5.5%).

Para la Secretaría de Economía es la cantidad más alta dada a conocer para un semestre e incluye una transacción atípica muy importante (la adquisición de Grupo Modelo por parte de AB Inbev), respecto de la cual se consideran 13 mil 249 mdd de IED.

Especialistas reiteran que las reformas beneficiarán al comercio exterior pero los resultados se percibirán hasta el 2015, no obstante, resaltan que los problemas de corrupción impidieron el repunte de este sector en 2013.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0