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Se desacelera el consumo, indica Inegi

Ixel Yutzil González| El Universal
Martes 23 de julio de 2013
Se desacelera el consumo, indica Inegi

ESPERA. Analistas esperan que el mercado interno en junio mejore, de acuerdo con el alza en las ventas que reportaron ese mes los diversos comercios afiliados a la ANTAD. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Aumenta comercio al por menor sólo 0.1% anual; al mayoreo caen 6.9%

ixel.gonzalez@eluniversal.com.mx  

El consumo interno se desaceleró en mayo de este año. El Instituto Nacional de Estadística y geografía (Inegi), informó que las ventas en el comercio al por menor del conjunto de las 37 ciudades consideradas aumentaron 0.1% a tasa anual en mayo pasado, mientras que al mismo mes del año pasado crecieron 5.2%.

El aumento en ventas se dio en los subsectores de productos textiles, accesorios de vestir y calzado; alimentos, bebidas y tabaco; vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes, y además en el de artículos para el cuidado de la salud.

Por el contrario, se redujeron las ventas de artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal; tiendas de autoservicio y departamentales; enseres domésticos, computadoras y artículos para la decoración de interiores, y en el de artículos de ferretería, tlapalería y vidrios.

En tanto, las ventas al por mayor descendieron 6.9% anual y en términos reales en mayo, respecto al quinto mes de 2012.

A nivel de subsector, las ventas se redujeron en el de productos textiles y calzado, y en el de materias primas agropecuarias, para la industria y materiales de desecho. También se redujeron las ventas de camiones; alimentos, bebidas y tabaco; productos farmacéuticos, de perfumería, accesorios de vestir, artículos para el esparcimiento y electrodomésticos, y el de maquinaria, mobiliario y equipo para actividades agropecuarias, industriales y de servicios.

Con cifras desestacionalizadas, las ventas en establecimientos comerciales al por menor crecieron 0.74%, mientras que las ventas al por mayor disminuyeron 0.07% durante mayo pasado frente a abril.

El dato fue un poco mejor a lo estimado por analistas, al reportar un avance mensual de 0.74%, frente al alza de 0.2% estimada con la difusión de cifras débiles de ventas de autos e importaciones de bienes de consumo en el país.

“Esperamos resultados positivos en junio, en línea con el incremento de 2.2% mensual reportado por el conjunto de tiendas de la ANTAD en ese mes”, expuso Marco Oviedo, economista en jefe de Barclays México.

Analistas de BBVA Research, explicaron que en mayo los indicadores disponibles de empleo y de salarios reales apuntaban a que el empleo mantuvo su ritmo de expansión, en tanto, el salario real fue menor que el mismo periodo del año anterior.



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