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SCT avala la ampliación de la Línea 12 del Metro

Noé Cruz Serrano| El Universal
Viernes 06 de septiembre de 2013
Conectará Sistema de Transporte Colectivo al tren México-Toluca

Expansión de Línea 12

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El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza giró instrucciones a la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal (DGTFM) para que inicie los trabajos de la ampliación de la Línea 12 del Metro, en el tramo de 3.84 kilómetros Mixcoac-Observatorio.

El proyecto consiste en construir dos estaciones (Alta Tensión y Valentín Campa) y una terminal (Observatorio), que además unirá al Sistema de Transporte Colectivo (Metro) con el tren de pasajeros México—Toluca, tendrá un costo de 19 mil 439.5 millones de pesos (mdp), de los cuales 11 mil 241.8 millones son gastos de mantenimiento y operación del activo por 20 años.

La SCT, en su proyecto Análisis Costo-Beneficio “Ampliación Línea 12 Mixcoac—Observatorio del Sistema de Transporte Colectivo”, con fecha del 2 de septiembre de 2013, considera que el proyecto es socialmente rentable, por lo que se justifica que se destinen recursos para su ejecución a partir de este año, “que se considera el momento óptimo para iniciar el proyecto tomando en cuenta el periodo de ejecución”, con el propósito de que pueda entrar en operación en 2017.

La obra de infraestructura ya cuenta con los oficios de factibilidad técnica, legal y ambiental de las Secretaría de Obras y Servicios y del Medio Ambiente del Distrito Federal, por lo que se espera que el primer año de operación atienda una demanda derivada de la ampliación de 222 mil 845 usuarios al día (72.2 millones al año), demanda que alcanzará los 248 mil 905 usuarios diarios en 2042.

El área de influencia del proyecto de Ampliación de la Línea 12 del Metro está ubicada al poniente del DF, en las inmediaciones de las delegaciones Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón y Cuajimalpa.

Por formar parte del acceso poniente, y desde, la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, el área identificada articula la movilidad hacia las delegaciones del sur del DF y los municipios del Edomex cercanos a la carretera México-Toluca.

Hasta ahora, la Línea 12 del Metro ofrece servicio hasta la estación Mixcoac y a partir de ahí no hay una opción de viaje única que satisfaga la demanda que se dirige al área de influencia.

La oferta actual obliga a los usuarios de transporte a buscar alternativas de viaje (Metro, autobús o microbús) para llegar a su destino, lo cual implica transbordos y mayores costos de viaje, lo que incrementa los tiempos de traslado, complica vialidades, afecta la movilidad en el área y daña la economía de usuarios.

La información avalada por el director general de la DGTFM, Pablo Suárez Coello señala que la estación del Metro Observatorio se volverá la alternativa de viaje más atractiva para comunicar las zonas sur-oriente y poniente de la Ciudad de México, ya que permitirá traslados más rápidos y sin transbordos, por lo tanto, los tiempos de viaje, caminata y de espera se verán beneficiados significativamente.

Esto sin considerar el beneficio para los usuarios que se desplacen en el Tren México—Toluca de y hacia ambas ciudades.

Se calcula que el ahorro en tiempo para los usuarios será de 23.1 minutos en Hora de Máxima Demanda (HMD), cálculo que se realizó comparando el tiempo total, caminata, espera y tiempo abordo promedio de viaje de los usuarios en la situación con y sin proyecto.

Respecto de las rutas de transporte público que actualmente operan en la zona, la Setravi del DF prevé llevar a cabo una restructuración de aquellas con un porcentaje de demanda potencial mayor al 50% para que cambien su destino hacia Observatorio.

Es decir, Setravi llevará a cabo una reordenación hacia dicha estación, a fin de que se pueda llegar a Santa Fe y a Cuajimalpa más fácilmente.

Se calculó que el tamaño de la flota en operación es de mil 059 vehículos, de los cuales el 90% son autobuses y el 10% microbuses y vans.

La SCT y Setravi prevén que con la restructuración de los derroteros, la flota se reducirá un 9.2%, en 2017.

 



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