aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Remesas a la baja, golpe duro a la economía mexicana

Ulises Corona| El Universal
Viernes 12 de julio de 2013
Remesas a la baja, golpe duro a la economa mexicana

. (Foto: )


La importancia de las remesas para México va más allá de lo que le representa económicamente, es un fenómeno social muy complejo que es consecuencia de la migración, atañe cuestiones geopolíticas y de seguridad nacional, en el caso exclusivo de México y Estados Unidos. Las remesas conforman un fenómeno que presenta características distintas dependiendo del espacio en donde se presente, es decir, las remesas para Estados Unidos conforman una fuerza laboral que económicamente en el sector primario es importante; para México las remesas son una gran ayuda económica que en su mayoría tiene impacto en las familias mexicanas, representan en muchos de estos casos el desarrollo social y educativo de la familia. Por estas razones es que para ambos países las remesas conforman un parámetro interpretado de distinta forma, que determina la situación social y económica de una gran parte de la población.

Las remesas son un beneficio evidente de la migración y han tenido un efecto favorable sobre el bienestar de las familias receptoras, además han permitido disminuir los niveles de pobreza en segmentos importantes de la población.

México es el primer receptor de remesas en América Latina, como lo reporta el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, y tercero a nivel mundial, después de la India y China.

Hasta 2010, el Banco de México reportaba que las remesas representaban 2% del PIB. La cifra de remesas más alta registrada fue la de 2007 con 26,076 millones de dólares. Debido a la crisis económica mundial, a partir de 2008 y hasta 2010, la cifra de crecimiento fue negativa, destacando entre estos años el de 2009, con un -15.73%.

Según el reporte del Banco de México Las Remesas Familiares en México (2007), el 86.4% de las remesas recibidas por familias mexicanas se utilizan para la manutención y el consumo, incluyendo los gastos en educación y salud.

La organización del envío de remesas entre México y Estados Unidos, se concibe gracias a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), a través del servicio “Quién es quién en el envío de dinero”, programa que otorga información sobre las 28 empresas que prestan este servicio y los costos de envío desde distintas ciudades de Estados Unidos hacia México, además de las distintas modalidades de envió y algunas recomendaciones.

La cifra de remesas en 2012 fue de 23 mil millones de dólares, aproximadamente 320 mil millones de pesos.

En datos recientes “Las remesas familiares que ingresaron al país sumaron 11 meses en fila de datos negativos, luego de que en mayo se reportó la entrada de 2 mil 34 millones de dólares, una caída anual de 13.2%”, informó el Banco de México. En promedio, los connacionales mandaron 287 dólares para sus familiares en México durante el quinto mes de este año, cifra inferior a los 330 dólares del año anterior.

El flujo global de remesas sigue rompiendo récords y en 2012 sumó más de 530 mil millones de dólares. Para algunos, como Bangladesh, Guatemala, México y Senegal, las remesas son más grandes que la ayuda internacional y la inversión extranjera sumadas.

En México la modalidad más usada según el Banco de México de envío de remesas es la vía de transferencias electrónicas, que en 2012 registraron un monto de 21,857.59 millones de dólares.

Las cifra más reciente en 2013 fue de 4 mil 822.5 millones de dólares, que corresponde de enero a mayo, según el Banco de México; cifra que presenta una variación de -11% con respecto a las mismas cifras del año pasado (2012).

Así se confirma la tendencia a la baja este año de las remesas y, a pesar de que muchos factores pueden influir en el aumento o disminución de las mismas, como por ejemplo la reforma migratoria en el Congreso Norteamericano, la inercia a la baja del año 2012 parece continuar.

Académico de la Universidad del Valle de México, Campus Tlalpan



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0