aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Reestructura Pemex su plantilla de personal

Noé Cruz / Ricardo Gómez| El Universal
Martes 10 de diciembre de 2013
Reestructura Pemex su plantilla de personal

SIN ACTIVIDAD. Pemex prevé que entre 2014 y 2018, aproximadamente 23 mil 920 trabajadores se encontrarán en condiciones de jubilación. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Buscará elevar la productividad de los trabajadores, dicen

cartera@eluniversal.com.mx

Para enfrentar la competencia que se abrirá con la reforma energética, Pemex alista una serie de acciones en materia de recursos humanos para mejorar la productividad laboral y evitar el despido de personal, sobre todo el sindicalizado.

La empresa prevé concertar con el sindicato petrolero (STPRM) el redimensionamiento de la plantilla sindical, concluir con el reacomodo de personal sin materia de trabajo (que cobra pero no realiza ningún tipo de actividad dentro de la empresa y que al cierre de 2012 suman mil 366 trabajadores) y establecer mecanismos flexibles para la movilidad de los trabajadores.

También trabaja en la elaboración de mecanismos de compensación asociados con el desempeño individual que premian el esfuerzo de los trabajadores que obtienen una mayor aportación en los resultados del negocio y desalientan aquellos con pobres resultados.

Incluso tiene previsto elaborar un banco de información con las huellas dactilares de los trabajadores jubilados en vida que al 31 de diciembre del año pasado ascendían a 75 mil 852 personas, así como digitalizar los expedientes de todo el personal de la paraestatal que al 30 de septiembre totalizaban 154 mil 780 trabajadores, entre sindicalizados y empleados de confianza.

Fuentes legislativas revelaron que la empresa asumió el compromiso de presentar en el segundo trimestre de 2014, un nuevo esquema de pensiones y un convenio de productividad con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

Moisés Flores Salmerón, secretario general de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros indicó que desde agosto del presente año, la subdirección de Recursos Humanos y Relaciones Laborales de Pemex así como la Secretaría del interior de STPRM empezaron a elaborar informes de la plantilla laboral de la paraestatal, en los que basarán las propuestas de liquidación, jubilación anticipada y reacomodo de sindicalizados y empleados de confianza.

De hecho, en su Plan de Negocio 2014-2018, la empresa también se comprometió para el primer trimestre del próximo año el reacomodo de 100% de personal sin materia de trabajo, que se encuentra en estas condiciones debido al cierre de plantas, principalmente petroquímicas y buques.

Pemex llegó a reportar 11 mil trabajadores sin materia de trabajo en el 2008.

Para contener el pasivo laboral la paraestatal evaluará diferentes alternativas de modificaciones al régimen de pensiones.

Pemex prevé que entre 2014 y 2018, aproximadamente 23 mil 920 trabajadores se encontrarán en condiciones de jubilación.

Francisco Garaicoechea, analista del sector petrolero sostuvo que como parte de las acciones a seguir por parte de Petróleos Mexicanos, una de las más importantes se refiere a establecer mecanismos flexibles que permitan la oportuna movilidad de los trabajadores para tener un mejor aprovechamiento de los recursos humanos para que incidan favorablemente en la productividad y rentabilidad de la empresa.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0