aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Reducen la perspectiva de inflación para cierre de 2013

Ixel González y Ricardo Jiménez| El Universal
Jueves 01 de agosto de 2013
Analistas prevén que la actividad industrial y la inversión repuntará

cartera@eluniversal.com.mx

Las expectativas de inflación para el cierre de este año se redujeron.

De acuerdo con el sondeo mensual que elabora EL UNIVERSAL, el índice general de precios reportará una variación anual de 3.79%, cifra menor a la estimada el mes previo, de 3.85% anual.

Para la inflación subyacente se prevé una inflación de 3%, dato 0.26 puntos menor que el dato estimado el mes pasado.

Para 2014 se estima una inflación general de 3.86% anual y una subyacente de 3.47%

En lo que respecta a los movimientos de la tasa de interés de referencia del Banco de México, los economistas consideraron que se mantendrá en 4% este año y que en 2014 el banco central podría comenzar a elevarla.

Los analistas mantuvieron prácticamente sin cambios su previsión de crecimiento económico de este año en 2.72%; en tanto confiaron en que 2014 será más dinámico y que el Producto Interno Bruto de México crecerá 3.87% a tasa anual.

Para el siguiente año, los analistas estimaron que la actividad industrial y la inversión física repuntará 3.85% y 5.69%, respectivamente. Mientras que el consumo privado se elevaría a una tasa anual 3.87% y se generarían 649 mil empleos formales más.

Previeron que el entorno global será más robusto, ante un crecimiento moderado, pero continúo en EU y la mitigación de crisis en Europa.

Por su parte, el subdirector de mercados financieros de Santander, Salvador Orozco destacó que durante el segundo semestre de este 2013 habrá menos presiones inflacionarias, debido a las menores alzas esperadas en los productos agrícolas.

El especialista en temas económicos agregó que otros de los factores que contribuirán a la baja de inflación será el ajuste observado en el precio de la telefonía celular.

El analista adelantó que en los siguientes meses la perspectiva es que los precios al consumidor se mantengan por abajo de 4%, es decir no rebasarían el limite superior del rango establecido por el Banco de México

Pronosticó que para el próximo año, los precios al consumidor se fluctarán en 3.70%, aunque dentro de esta estimación aún no tiene contemplado la parte de la reforma fiscal, prevista que entre en vigor a partir de 2014.

Dijo que la primera semana de septiembre será importante para el mercado financiero mexicano, ya que habrá anuncio de política monetaria, además de que el gobierno federal notificará sobre las reformas tanto energética como fiscal.

El subdirector de mercados financieros de Santander señaló que bajo la actual estimación de inflación, el banco central difícilmente modificará la política monetaria en el mediano plazo, es decir la tasa de interés de referencia previsiblemente no la modificaría en el próximo año, actualmente se encuentra en 4.0%.

 



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0